domingo, 11 de enero de 2009

Los Papas, esos hombres infalibles

INFABILIDAD, doctrina según la cual en materias de fe y moral, la Iglesia, tanto en doctrina como en creencia y por dispensa divina, queda protegida de errores esenciales. La doctrina está asociada por lo general a la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Dice la Iglesia Católica:
En el Concilio Vaticano I se manifestaron tendencias contrarias a la infalibilidad pontificia por lo que en la IV sesión c.4 se definió solemnemente como dogma de fe que el romano pontífice es infalible cuando habla "Ex Cathedra", es decir, cuando en calidad de pastor y maestro de todos los cristianos y haciendo uso de su suprema autoridad apostólica define que se ha de admitir por toda la Iglesia una doctrina sobre la fe y las costumbres.
El papa es infalible porque el Espíritu Santo lo asiste de manera muy especial para que no cometa errores cuando habla solemnemente ("Ex Cathedra" ) como jefe de la Iglesia Universal. Es infalible en materia de Fe y Costumbres. Todo lo cual quiere decir que, por una gracia especial del Espíritu Santo, no puede enseñar doctrinas contrarias a la Doctrina de Cristo.


Las grandes acciones de esas personas

URBANO II (1099†). Papa durante 1088-1099
Luchó contra el emperador Enrique y el antipapa Guiberto, excomulgó a Felipe, rey de Francia, quien había repudiado a su mujer Berta para casarse con Bertrada, mujer del conde d'Angió. Aprobó las predicaciones de Pedro el Ermitaño, proclamó la primera cruzada en el famoso concilio de Clermont.
Urbano II fue beatificado en 1881... poco después del dogma de la infalibilidad.

--------------------------------------------------------------------------------

INOCENCIO III (1160-1216†). Papa italiano durante 1198-1216.
Adquirió pleno dominio sobre el poder político de Roma y sobre los Estados Pontificios. Imperialista.
Proclamó la cuarta cruzada en 1204
Proclamó la cruzada contra los albigenses en 1208.
Impusó la obligación del celibato a los subdiáconos.
IV Concilio de Letrán. Medidas contra los judíos: se les prohíbe la práctica de la usura, se les impone un distintivo especial en la indumentaria y se les declara ineptos para los cargos públicos.
Etsi non displiceat (1205, Inocencio III) requiere del rey terminar con las "maldades" de los judíos.


--------------------------------------------------------------------------------

HONORIO III (1227†) Papa italiano durante 1216-1227.
En 1226 convocó un concilio en París, en el que condenó a los Albigenses y coronó Federico II, emperador de Alemania. Murió en 1227, tras haber convencido el rey de Francia para que emprendiera una cruzada contra los Albigenses.
In generali concilio (1218, Honorio III) exige que los judíos usen ropa especial.


--------------------------------------------------------------------------------

GREGORIO IX (1241†). Papa italiano durante 1227-1241.
Este Papa solicitó a los príncipes, so pena de censura eclesiástica, a emprender una nueva cruzada.
En el concilio de Toulouse pone en marcha el dispositivos de represión para el Languedoc.

--------------------------------------------------------------------------------

INOCENCIO IV (-1254†). Papa italiano durante 1243-1254.
Luchas entre el Papado y el Imperio. Excomulgó al emperador Federico II
Sus ejércitos pontificios fueron derrotados en Foggia.
Se atribuye el poder Inquisitorial al conjunto de la orden franciscana.


--------------------------------------------------------------------------------

GREGORIO XIII (1585†). Papa italiano durante 1572-1585
Sancta mater ecclesia (1584, Gregorio XIII) exigía a los judíos de Roma enviar cada sábado cien hombres y cincuenta mujeres para escuchar sermones conversionistas en la iglesia.

--------------------------------------------------------------------------------

PABLO IV Cum nimis absurdum (1555, Pablo IV) limitaba las actividades de los judíos y prohibía su contacto con los cristianos.

--------------------------------------------------------------------------------

PIO V (1572†). Papa italiano durante 1566-1572
Fue cardenal, con el título de Inquisidor General para los Estados romanos.
Excomulgó a Isabel de Inglaterra (1570), apoyó a María Estuardo en Escocia y a los españoles en los Países Bajos.
Hebraeorum gens (1569, Pío) acusaba a los judíos de magia y otros males, y ordenaba su expulsión de casi todos los territorios papales.
Beatificado por Clemente X (1670-1676) en 1672, fue canonizado en 1712 por Clemente XI (1700-1721).

--------------------------------------------------------------------------------

PIO II (1464†). Papa italiano durante 1458-1464
Buscó de formar una coalición de todos los príncipes europeos contra los turcos. Reunió en un congreso en Mantova a los representantes de los principales soberanos de Europa y obtuvo que fuera votada una cruzada contra el sultán Mahoma II (1459).

--------------------------------------------------------------------------------

INOCENCIO VIII Inocencio VIII concibió el designio de una grande cruzada de todos los príncipes cristianos contra los turcos. Logró que el Gran Maestro de Rodi, le entregara como rehén, al príncipe Zizim, hermano del sultán Bajazet II (1489).

--------------------------------------------------------------------------------




Concilio IV de Letrán (1215).
Canon 68: En ciertas provincias, judíos o sarracenos se distinguen por un modo de vestir diferente; en otras, por el contrario, reina tal confusión que nada les diferencia. Resulta a veces que, así engañados, hay cristianos que se une a mujeres judías o sarracenas y sarracenos o judíos a mujeres cristianas. Para evitar que uniones tan reprensibles puedan, en adelante, invocar la excusa del traje, estas gentes de uno y otro sexo se distinguirán públicamente de los demás habitantes, por la indumentaria, como ya se lo prescribió Moises (Lev 19:19 ; Deut 22:5,11). Los días de pasión los judíos deberán de abstenerse de aparecer en público: nos hemos enterado, en efecto, que algunos se atreven de vestir sus mejores galas y se burlan de los cristianos, que dan en esos días señales de luto en memoria de la Santisima Pasión.
Les prohibimos terminantemente bailar de alegria, como escarnio al Redentor. No podemos permanecer insensibles ante aquel bendito oprobio que lavó nuestros pecados; por eso pedimos encarecidamente a los príncipes seculares que castiguen a los transgresores. Decretos del concilio IV de Letrán. Extracto.
Nota: Hay cierto paralelismo al antisemitismo nazi, así como ciertas formas en los hechos y tratos vejatorios.



Ex Cathedra CONDICIONES de la infalibilidad son las indicadas en la expresión "EX CATHEDRA LOQUENS". Para que la definición sea infalible se necesitan cuatro condiciones:

Que el Papa hable no como maestro privado o como obispo de la diócesis de Roma sino en su calidad de pastor y maestro universal de la Iglesia.
Que imponga una doctrina a TODA la Iglesia.
Que lo haga de modo preciso e irrevocable de suerte que quien la rechaza caiga en la herejía.
Que la intención de definir sea clara y manifiesta sin dejar lugar a dudas.
La asistencia del Espíritu Santo preserva al Papa de error. Por tanto es independiente de las cualidades intelectuales y morales del pontífice y de los estudios que pueda hacer de una determinada doctrina; la única causa es la asistencia del Espíritu Santo. El efecto de la infalibilidad es la adhesión precisa e irrevocable por parte de los fieles.

No hay comentarios: