domingo, 11 de enero de 2009

LA IGLESIA ESTÁ INDECISA SOBRE FIRMAR EL PACTO ANTI-TERRORISTA Y FINALMENTE, DECIDE NO FIRMARLO. (año 2001)

La Iglesia católica no se adherirá al pacto antiterrorista promovido por PP y PSOE
Setién advirtió de que si se aprobaba el apoyo, los obispos vascos quedarían excluidos

M. Lorenci/Ramón Gorriarán/Madrid

La Conferencia Episcopal zanjó la polémica sobre su respaldo al pacto antiterrorista con una negativa. Por su parte, el ex obispo de San Sebastián José María Setién advirtió de que si la Conferencia Episcopal era favorable a la incorporación al acuerdo tendría que ser «excluyendo a los obispos vascos».

La Iglesia católica no suscribirá el acuerdo impulsado por el PP y PSOE, a pesar de que reconoce las bondades del texto. Juan José Asenjo, portavoz del Episcopado, sostuvo que nadie ha presentado ni ha propuesto «por ninguna vía» a los obispos que se adhieran, pero si así hubiera sido «la iglesia no se sumaría al pacto», aunque, eso sí, desean que tenga «muchas adhesiones».

La 184 reunión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española, clausurada ayer, materializó el desmarque de la Iglesia católica del pacto antiterrorista firmado por el PP y el PSOE el pasado 12 de diciembre y que cuenta con el respaldo de las principales centrales sindicales, organizaciones empresariales, la federación de municipios, y diversos partidos. Monseñor Asenjo indicó que la Iglesia católica no ha sido requerida por populares ni por socialistas para sumarse al acuerdo y «preferiría no ser invitada», pero que si la oferta llegara «no se sumaría al pacto».

Convencimientos particulares

El portavoz de los obispos consideró que la jerarquía católica «no debe firmar semejante pacto ni debe comparecer en un foro en el que se visibilizara el respaldo o la adhesión». Matizó, no obstante, que «otra cosa es que cada uno de nosotros, en particular, estemos convencidos de que muchas cosas de las que se exponen en ese documento, son plenamente aceptables».

Asenjo, de todas maneras, aseguró que «la propuesta de adhesión al pacto no ha llegado a la Conferencia Episcopal por ninguna vía ni por escrito ni en conversación directa ni telefónica, ninguno de los altos dirigentes de los dos partidos firmantes nos han hecho semejante propuesta».

Las palabras de Asenjo, sin embargo, entran en contradicción por lo afirmado por miembros de la comisión de seguimiento del acuerdo que colocaron como uno de los objetivos, la consecución del respaldo de los obispos, entre otros colectivos sociales y económicos. El portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, admitió, incluso, en una conferencia de prensa en el Congreso que había mantenido «contactos discretos» con representantes de la jerarquía eclesiástica para recabar el apoyo de la Iglesia católica.

Por otra parte, poco antes de conocerse el pronunciamiento oficial del Episcopado, el ex obispo de San Sebastián José María Setién advirtió de que si la Conferencia Episcopal era favorable a la incorporación al acuerdo tendría que ser «excluyendo a los obispos vascos». Setién, en declaraciones a Radio Euskadi, señaló que la suma de la Iglesia católica a un pacto de esa naturaleza sería «desacertada» porque el documento en que se sustenta rompe «el planteamiento universal del diálogo» y tiene «un marcado carácter político».

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, renunció ayer a valorar las palabras de Setién, quien ha advertido de que la Iglesia vasca nunca suscribirá el pacto antiterrorista, argumentando que no va a «entrometerse» en las «discrepancias internas» de la jerarquía eclesiástica.

Extraído de Nadir: http://personal.redestb.es/romeroa/nadir/


--------------------------------------------------------------------------------

Entre otras cosas, amén de enviar ciertos "curas" cartas a terroristas en la cárcel, tampoco se excomulga en España a los etarras que han asesinado y sembrado el terror.

... pero bueno, esto no ha sido motivo para que el Gobierno Español, de un estado aconfesional, de a la Iglesia sus más de 210.000 millones de pesetas, tan sólo en el 2001, para sus gastos en oraciones aparte de lo que saquen del IRPF, de la canastilla de misa e innumerables actos y de lo que le aporta Dios, ¡claro!, porque sólo Dios sabe de donde sacan más de 1.500 millones de pesetas una sola diócesis para invertirlo, por ejemplo, en Gescartera....

Fdo.: El cazador.

No hay comentarios: