sábado, 25 de octubre de 2008

Porqué el ateísmo

Consideramos que el ateísmo es la única forma de liberar al hombre ya que es el conocimiento la fuente de todo poder humano. El creyente se encuentra, desde el mismo momento en que asume una actitud de esa naturaleza, una posición de dependencia. Pierde su seguridad y lo que haga o pretenda hacer no puede ser cien por ciento eficaz. Entonces, cualquier trabajo, ya sea material o intelectual, se verá frustrado o diminuido al efectuarse por el creyente.

Un fenómeno de importancia en este siglo que se extingue, es la experiencia "comunista" que surge en octubre de 1.917 cuando los bolcheviques toman el poder político en Rusia. La opinión progresista y democrática de todo el mundo, los sectores intelectuales, obreros y populares en general, se hicieron la ilusión de haber llegado a un nivel de desarrollo histórico que permitiría lograr la libertad del hombre tan en largo tiempo deseada y luchada en jornadas sangrientas. Pero ello no fue así, después de setenta y cuatro años de experiencia comunista, todo se vino abajo y se restableció un régimen que viene demostrando ser peor al capitalista imperante en occidente. El empobrecimiento, la criminalidad, la corrupción, en los países ex-comunistas, rebasa cualquier cálculo que podamos hacer. La mafia rusa es la más poderosa del mundo actual porque está compuesta por hombres instruídos, hombres que obtuvieron una formación profesional que les dio elementos de análisis objetivos y hasta científicos de los fenómenos económicos, sociales, culturales, políticos e incluso militares. Con esos conocimientos, puestos al servicio de los intereses personales, el crimen se puede ejercer en mejores condiciones a como lo ejerce la delincuencia que no ha podido asistir a los centros de altos estudios. Lo anterior es importante tenerlo en cuenta para poder afirmar que el ateísmo es una concepción del universo que impide que el hombre violente al hombre. El ateo es un ser que tiene en cuenta que la humanidad es un fenómeno natural, como cualquier otro, que el hombre debe ser solidario por ser hombre y que atentar contra la vida o los bienes que otro posee o que son de la sociedad, no es una conducta digna del hombre. El ateísmo conlleva el verdadero humanismo, no el humanismo formal que la burguesía ha venido practicando como una forma más del paternalismo que le sirve para descargar su consciencia de creyente.
Pero, nosotros proponemos un ateísmo social, es decir, un ateísmo con un proyecto económico-social al cual denominamos "colectivismo consciente".

Consiste en conformar grupos que estructuran formas productivas colectivas y vivencias colectivas en las cuales no hay patronos ni obreros sino formaciones económico-sociales mediante las cuales todos los que las componen llevan una vida armónica en lo material y en lo cultural. Aprender a vivir es una forma de superar la angustia y las contradicciones sociales que el capitalismo genera. Y para llevar a cabo el colectivismo, el ateísmo es su fundamental presupuesto.

Por ahora, dejamos esbozado nuestro objetivo que en posteriores notas iremos detallando.

PREGUNTAS FUNDAMENTALES SOBRE DIOS

Primeramente indico que en ésta sección, quiero es dar a conocer algunas preguntas que los ateos nos hacemos con respecto a dios, sería interesante escuchar las respuestas de algunos creyentes con respecto a éstas y mirar que tan validas son y racionales a la vez. Los invito a los que encuentren las respuestas para éstas u otras interrogantes pongan su respuesta en el foro de opinión de ésta página, pues sería interesante analizarlas. Pero por favor no pongan respuestas como éstas: "La biblia es verdad porque es la palabra de dios y nosotros sabemos que el libro es la palabra de dios porque el libro así lo dice", ó "dios es tan grande que la lógica humana no lo entiende" ó "esas respuestas solo las sabe dios y nada más que él", o respuestas de ese estilo que simplemente no dicen nada, solo giran sobre la misma base de la pregunta sin respuesta justificada.


- Si dios hizo todo ¿quién lo hizo a él?

- Si dios está fuera del espacio tiempo, obviamente la palabra HACER, necesita de la variante tiempo ¿si aun no existía el espacio ni el tiempo ¿cómo iba a hacer el universo con NO tiempo? Porque ¿como el creador del tiempo iba a utilizar éste?

- ¿En que lugar está dios?

- ¿Por qué dejó que en un libro "sagrado" supuestamente escritos por él se cometieran errores tan graves?

- ¿por qué si la biblia, siendo palabra de dios (y dios no se equivoca) tienes tantas incongruencias con el mundo que la ciencia hoy nos ha dado a conocer? Un típico caso es la esfericidad de la tierra y no plana como en ella se narra.

- La primera y más básica acción de Dios es normalmente crear el universo, tiempo, y toda la vida en la tierra de la nada, y en un tiempo muy corto. La pregunta inmediata ante esto es: ¿por qué? Si este ser es perfecto, no necesita nada. Por consiguiente ¿qué propósito tendría él para crear este universo?

- ¿por qué un universo tan "infinitamente" grande? ¿por qué no uno más pequeño?

- ¿Qué propósito tendría él para crear este universo? ¿por qué no solo la tierra y el sol?

- Si dios es infinitamente bondadoso ¿por qué hace sufrir a algunos tanto?

- ¿Por qué tiene algunos hijos predilectos? ¿Por qué algunos los hace sufrir y a otros no?

- Si es omnipotente ¿qué le costaría acabar con el hambre mundial?

- ¿para qué tanta omnipotencia si no hace nada por la humanidad? (guerras, hambre, maldad, etc.)

- ¿por qué hay que ir a rezarle tantas personas y es que a una sola no le escucha?

- ¿Por qué no acaba entonces con los ateos, digamos por ejemplo, en una convención de ateos que se haga en el mundo, ¿por qué no tira un rayo y acaba con ellos?

- Si es omnisciente (que todo lo sabe con anterioridad) ¿no sabia acaso de la maldad que iba a imperar en la tierra? ¿para que hizo al hombre si sabia que iba a ser malo?

- ¿Por qué si nos ama tanto, hay tanta injusticia entre los hombres?

-¿ Por qué si es tan poderoso no acaba con el pecado y así no estaría él tan triste por la perdición del mundo?

-¿Por qué si dio la vida por nosotros, ahora no hace nada por la mitad del mundo que se está muriendo de hambre?

-¿Por qué dice que sufre por nosotros si él no hace nada para que nosotros no lo hagamos sufrir siendo tan malos?

-¿Por qué dice que es culpa de nosotros que no haya paz si él es el "todo poderoso" y podría hacer la paz?

-¿Por qué si él todo lo perdona y es tan misericordioso la gente y los niños tienen tanta hambre en todo el mundo?

- Si él es tan bueno ¿por qué se lava las manos diciendo que el mundo está así por nuestra culpa y que para eso nos dio todo?

-¿Acaso tiene poder para todo menos para hacer entrarnos en razón? Ahí si tuvo que mandar a Jesús para que "nosotros" lo matáramos y nos diera miedo sintiéndonos pecadores por el resto de las generaciones?

- ¿Por qué está tan preocupado por el mundo si él es capaz de hacer matar a su propio hijo por amor? ¿acaso por amor no puede mejorar las mentes de los hombres?

- Por qué nunca escucha las oraciones de los niños de la calle, de las familias pobres, de los secuestrados etc...de los millones de gente que lo necesitan? Según la religión, él si las escucha pero que todavía no es la hora de cumplirles sus peticiones ¿entonces cuando es la hora? ¿cuándo la gente se muera de desesperación? Los niños y esa gente ya se murieron y él dice que eso es lo que él quiere. ¿pero por qué quiere cosas tan horribles?

- ¿Por qué la gente sigue sufriendo si él es tan misericordioso?

- ¿Por qué el dios del antiguo testamento es malo y el del nuevo testamento es todo amor?

REALIZADO POR: LA PAGINA INCRÉDULA


OTRA FORMA DE PREGUNTAR


01) ¿Cómo definiría Vd. Dios o dioses, y porque está Vd. tan convencido de que existe uno o más?

02) Si todo necesita un creador, ¿entonces quién o qué creó a Dios o a los dioses?

03) ¿Cómo puede, de algo que no puede ser descrito, ser dicho que existe?

04) Ya que existen incontables religiones hoy en el mundo afirmando ser la única religión verdadera, ¿porqué piensa Vd. que la suya es más verdadera que la de los otros?

05) ¿Puede más de una de esas religiones estar correcta?

06) Si Vd. mismo siente en su corazón que su religión es la correcta, ¿cómo le responde Vd. a los de otras fes que afirman la misma cosa?

07) ¿Cómo acaba Vd. con el debate y descubre cual de esas religiones, si es que existe alguna, es la correcta?

08) ¿Por qué Dios permite que todas esas religiones falsas existan?

09) ¿La historia sangrienta del Cristianismo hace sentido con lo que se supone ser la religión de amor, o simplemente ella ilustra las consecuencias de abandonar la razón por la fe?

10) Si todo es producto del grande proyecto de un arquitecto omniciente y benevolente, ¿por qué la historia de la vida es un registro de horrible sufrimiento, desperdicio grosero, y fallas miserables? ¿Por qué ese Dios pasa miles de millones de años con tal carnicería sin haber alcanzado todavía su objetivo?

11) ¿Por qué Dios intervino tantas veces en los asuntos humanos durante la antigüedad (de acuerdo con la Biblia) y, sin embargo, ninguna vez durante el Holocausto de la Segunda Guerra mundial?

12) ¿Por qué las convicciones interiores de una persona sobre la existencia de Dios indican que Él/Ella/Ellos/Eso existe fuera de la mente de esa persona?

13) ¿Puede un Dios que abandonaría sus hijos cuando ellos más lo necesitarían puede continuar siendo un Dios bondadoso?

14) Si algo no es racional, ¿se debería creer de cualquier manera en ello?

15) Si el Dios de la Biblia es todo Benevolente, ¿por qué Él propio dice que él creó el mal? (Isaías 45:7)

16) ¿Existe una manera mejor de obtener conocimiento y verdades que la razón?

17) Si Vd. responde al número 16 con la fe, entonces por que existen tantas fés contradictorias en el mundo?

18) ¿El alivio es más importante para Vd. que la integridad intelectual?

19) ¿El qué sería necesario para convencerlo(a) de que está equivocado(a)?

20) Si nada puede convencerlo(a) de que está equivocado(a), entonces porqué su fé debería ser considerada algo más que un culto?

21) Si un ateo o atea vive una vida decente y moral, ¿porqué un Dios amoroso y compasivo se preocupa en si nosotros creemos en Él/Ella/Eso o no?

22) ¿Por qué tantas personas religiosas agradecen a Dios cuando sobreviven a desastres, pero no sienten cólera contra Él por haber, en primer lugar, causado el desastre?

23) Si Vd. le exige al ateo o atea que pruebe la inexistencia del Dios Judeo-Cristiano, está Vd. preparado a probar la inexistencia de Zeus, Odín, Ra y todos los otros dioses y diosas antiguos?

24) ¿Porqué el número de ateos y ateas en las prisiones es desproporcionadamente menor que sus números en la población general?

25) El Dios brutal, vengativo y sediento de sangre, como mostrado en el Viejo Testamento, es aún así un Dios que ama?

26) Deberíamos confiar en alguna religión que nos exige que elevemos nuestra fe encima de la razón?

27) ¿Cómo puede el mismo Dios que, de acuerdo con el Viejo Testamento, mató a todos en la Tierra excepto a cuatro personas ser considerado lo que sea menos malo?

28) ¿La aceptación del misticismo religioso, magia y milagros hace sentido con lo que comprendemos como buena salud mental?

29) ¿Debemos nosotros odiar nuestras familias y a nosotros mismos para ser buenos cristianos? (Lucas 14:26)

30) Ya que el mundo antiguo era abundante en cuentos de dioses-Salvadores resucitados que supuestamente habían vuelto de la muerte para salvar la humanidad, ¿por qué el mito de Jesús es más verdadero que los otros?

31) Si la Biblia es el modelo para la moralidad, ¿por qué no prohibió la esclavitud y la guerra?

32) Si la Biblia es la palabra de Dios libre de errores, ¿por qué de hecho contiene tantos errores, como los dos relatos contradictorios de la Creación en el Génesis?

33) ¿Por qué la Biblia no fue escrita de una forma directa que no deje dudas sobre su significado?

34) La última vez que el Cristianismo alcanzó poder total, resultó el Oscurantismo, ¿entonces por qué deberíamos esperar algo diferente de los fundamentalistas cristianos de hoy?

35) ¿ya ha sido asesinado alguien en nombre del ateísmo?

36) ¿Por qué la historia muestra que siempre que una religión fundamentalista llegó al poder, rápidamente vinieron la tiranía y las persecuciones?


Estoy seguro que existen otras muchas preguntas acerca de dios, por eso invito a que si tienen alguna otra, por favor, me la envíen al correo electrónico o la expongan en el foro de opinión.

Ateo, ser o no ser

La fe en Dios no se adquiere ni se abandona a base de argumentaciones lógicas. Es el resultado de las primeras fases del aprendizaje social, en el hogar familiar y en la escuela.

La fe se adquiere en el seno de una tradición en la infancia de la vida. La fe suele abandonarse posteriormente a través de procesos complejos que requieren una fuerte inversión de esfuerzo intelectual.

El niño admite complacientemente una fe tan gratificante que no es probable que esté dispuesto a perderla en el resto de su vida. La persona madura que desconoce las tradiciones juzga la fe como un deseo pueril si no como una broma de mal gusto.

Sabemos que no existen mundos de hadas, pero nos es imposible probarlo. Dios y las hadas pertenecen a un universo mental del cual puede decirse lo que se quiera, ya que nada puede refutarse. Incluso en el terreno de lo empírico los juicios negativos de existencia son indemostrables.
Los ateos deben mostrar su presencia. El agnosticismo, como afirmación y no como mera negación, debe tener voz propia. La indiferencia o increencia de muchas personas que creen haber superado el estado de inercia de los hábitos religiosos heredados nunca llegará a alcanzar un estatuto definitivo mientras las personas ateas no se organicen, manifiesten públicamente su visión del mundo y denuncien todas las discriminaciones a que son sometidos respecto de las religiones tradicionales, que disponen de todo tipo de privilegios para avasallar a la sociedad. Hay que frenar el poder invasor de la religión, que sólo admite treguas pero nunca renuncias.

El drama de los agnósticos, ateos, escépticos, etc. radica en el hecho de que, por su propia lógica carecen de organización y de instancias colectivas que les permitan actuar como poder social y político.

¿Existe Dios?

Existen en el mundo cientos de creencias religiosas diferentes; y cada una de ellas dice tener la razón, y cada una dice adorar al Dios o Dioses verdaderos, y cada una tiene creyentes que la siguen con tanta fe como los creyentes de las otras religiones. ¿Cuál es la que tiene las ideas acertadas?, ¿Cuál de ellas es la que adora a la divinidad correcta?, ¿No es posible que simplemente todas las religiones estén mal?

No se tiene conocimiento confiable de ningún tipo de interacción de un Dios o Dioses con algún humano. Todos los registros de encuentros de este tipo han sido motivados por la necesidad de auto-convencimiento, autosugestión, han sido llevados a cabo bajo efectos de drogas o han resultado ser engaños y mentiras. Además, todos estos son reportes sobrenaturales, increíbles, místicos, etc. por lo que es inevitable dudar de este tipo de fuentes de información.

Gran cantidad del trabajo e ideas de la religión están basados en invenciones, creatividad o son productos de la imaginación de algunos. La creación y edad de la tierra, el comienzo del universo, la edad del ser humano, la historia como ha transcurrido a lo largo del tiempo, etc. Parecen diferir de una religión a otra, y no sólo eso, difieren también de los objetos, hechos y resultados encontrados por arqueólogos, geólogos, biólogos, y muchos otros científicos e historiadores.

Creer en un Dios es signo de inmadurez intelectual. Yo no encuentro la diferencia entre Santa Claus, los Reyes Magos, el Ratón, Dios o el Coco. Todas estas son historias que aprendes de tus padres, las cuales tienes que dejar atrás a medida que creces. Creer en Santa Claus es una ilusión muy bonita: Piensas en los regalos, en el trineo, en el gordito vestido de rojo y en el polo norte. Pero llega el momento en que creces y te das cuenta que Santa Claus simplemente no puede existir. Ahora, creer en Dios es también una ilusión muy bonita: "Si te portas bien te vas al cielo..., Todos los que sufren tendrán su recompensa cuando mueran..., Dios te quiere y se preocupa por ti... bla, bla, bla," Pero cuando creces, empiezas a pensar por ti mismo y te vas dando cuenta de que hay cosas que no tienen sentido, que hay ideas tan ridículas que insultan la inteligencia; Y cuando llegas a este punto no te puedes regresar, sería como tratar de creer en Santa Claus cuando sabes que no existe.
Suponiendo que existiera Dios, ¿Cómo es que dicho personaje se creó? Los religiosos nunca dan una respuesta aceptable o una teoría lógica. Ellos dicen que Dios siempre ha existido, que no tiene principio ni fin; podemos decir lo mismo del universo y ahorrarnos un paso en la explicación de la existencia del mundo. La teoría del Big Bang o la Gran Explosión, la teoría Inflacionaria, la teoría Brans-Dicke, etc. son ideas relativamente simples. Sin embargo, yo no he escuchado ideas similares que contemplen la creación de Dios. Por otro lado, existen renombrados físicos, astrónomos y un gran número de científicos que cuentan con amplios conocimientos, en diversos campos de la ciencia y la filosofía, acerca del funcionamiento del universo y del mundo que nos rodea, los cuales no piensan que Dios o Dioses son necesarios para obtener hipótesis sobre nuestro mundo, el universo y la manera en que se crearon. Dentro de este grupo se encuentran científicos como Einstein, Friedmann, Guth, y todos los que apoyan teorías como el Big Bang, la teoría Inflacionaria y cualquier otra teoría o hipótesis sobre la creación del universo en donde no intervenga una entidad divina.

En materia de conceptos, la ideología atea parece estar íntimamente relacionada con los avances científicos y tecnológicos. Esto se ve reflejado en el hecho de que la iglesia está cambiando constantemente sus políticas, sus versiones e interpretaciones de la Biblia para encajar en la realidad y sobre todo en el hecho de que su papel e influencia dentro de la vida del hombre ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. A medida que la historia ha progresado, el papel que juegan Dios o Dioses ha ido decayendo gracias a que el entendimiento a reemplazado las explicaciones sobrenaturales a los eventos y fenómenos naturales.

En nuestro estado actual de desarrollo, Dios o Dioses son únicamente responsables de aquellas cosas que no entendemos. En otras palabras, lo que queda de Dios en nuestra sociedad moderna solamente es necesario para dar respuesta a la "posible" parte sobrenatural de nuestra existencia. En la antigüedad, el concepto de Dios era necesario para explicar los cielos, los planetas, los terremotos, las enfermedades, los eclipses, o cualquier otro fenómeno natural. Con los grandes avances por venir, las respuestas emigrarán de lo divino a lo científico. Esta tendencia seguirá, como lo ha hecho por miles de años, hasta que finalmente el conocimiento reemplace todo lo que parece no tener explicación y con ello acabará definitivamente la necesidad del concepto de Dios para explicar nuestra existencia.

Entrando a lo que son las doctrinas, el cristianismo y las religiones en general han sido los métodos más exitosos para controlar a las personas. Haciendo uso del miedo a lo desconocido, principalmente la muerte, una religión podía crear leyes o normas a seguir para "estar bien con los Dioses"; y era seguro, que estas normas y leyes servirían a los intereses de las altas esferas sociales y políticas. La religión también ha sido una excusa para las acciones más crueles e injustas de la humanidad. Crímenes como tortura, opresión, guerras, esclavitud, racismo y discriminación han sido justificados bajo la "autoridad divina".

Un ejemplo perfecto de esta manipulación de intereses por parte de la iglesia se puede encontrar en la Biblia (Rom., XIII, 1-6) donde nos dice "Toda persona está sujeta a las potestades superiores: porque no hay potestad que no provenga de Dios; y Dios es el que ha establecido las que hay en el mundo. . . porque el príncipe es un ministro de Dios puesto para tu bien. Pero si obras mal, tiembla . . . Por tanto, es necesario que le estéis sujetos, no solo por temor del castigo, sino también por obligación de conciencia. Por esta misma razón les pagáis los tributos; porque son ministros de Dios, a quien en esto mismo sirven.

De esta manera, una monarquía absoluta, diciendo tener una legitimidad divina y contando con el apoyo de la iglesia, mantenía controlados a los ciudadanos, aseguraba el pago de los tributos, evitaba revueltas, exterminaba a los herejes y no creyentes, exterminaba a todo el que expresara ideas que iban en contra de lo establecido, y aseguraba un gobierno sin graves problemas de insubordinación. Es por todo esto que la máxima autoridad del sistema occidental (principalmente en los siglos XII y XIII) era el Papa. Estaba inclusive en un nivel de poder superior a los emperadores y reyes. En pocas palabras, la iglesia obtenía poder absoluto, grandes influencias, tierras y riquezas a cambio de mantener la legitimidad divina de los emperadores, reyes y nobles y de propiciar el orden social, ya que después de todo, la idea de ganar una vida de felicidad eterna después de morir hace mucho más fácil el enfrentarse a una vida llena de dificultades e injusticias.

Los cristianos, por otra parte, dicen tener en la Biblia una de las pruebas más sólidas en cuanto a la existencia de Dios. Pero la Biblia, aunque ha sido uno de los libros más leídos a lo largo de la historia, no merece el respeto que se le tiene por varias razones. En primer lugar, la Biblia es un libro creado por el ser humano y no por un Dios ni nada que se le parezca. Fue simplemente escrito por varias personas que decían haber hablado o sido inspiradas por Dios.

Según los cristianos, sólo un libro escrito con la "palabra de Dios" puede dar tanta paz espiritual y ser tan inspirador como la Biblia; sin embargo, no creo que estén de acuerdo con esto los musulmanes, ni los budistas o ateos, ni los 3.7 billones de personas en 272 países del mundo que no son cristianos (66.5% de la población mundial). Según los cristianos, es imposible que la Biblia sea el producto de personas; pero en realidad no puede ser otra cosa, ya que en ella se encuentran escritas todas las características de la sociedad y el comportamiento de las personas de aquella época. También afirman que sin la ayuda de Dios para guiar a los autores de la Biblia, ésta no podría tener la lógica, la exactitud y la armonía que tiene; pero yo no le veo nada de lógico, ni encuentro armonía en la idea de que hace mucho, mucho tiempo a un anciano, que no tenía nada mejor que hacer, le dieron ganas de crear el universo y el mundo, y creó los animales, y sacó a la mujer de la costilla de un tipo, ¡quien vivió 930 años!, además se mencionan árboles que dan vida eterna y conocimiento, víboras que hablan, gigantes que habitaban la tierra, etc. ¡y todo esto viene solo en las seis primeras páginas de la Biblia!, aunque los chistes de pepito siguen a lo largo de todo el libro (¿o debo decir cuento?).

Simplemente en las primeras páginas del Génesis vienen frases e ideas increíblemente inconsistentes con la imagen de Dios que la iglesia nos impone. Ejemplos de ello son el Génesis 3:22-24 donde Dios muestra temor de que Adán, quien ha tomado conciencia, se convierta en inmortal, y manda un ángel a proteger el árbol de la vida: "Ved ahí a Adán que se ha hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; ahora pues, echémosle de aquí, no sea que alargue su mano y tome también el fruto del árbol de la vida, y coma de él, y viva para siempre."

Al leer el Génesis uno se puede dar cuenta que al parecer el primer "Gran Pecado" del hombre fue simplemente la sed de conocimiento; y por esta cualidad tan humana perdimos nuestro lugar en el paraíso. Además podemos advertir que el "Plan perfecto" que Dios tenía en mente para nosotros era el permanecer por toda la eternidad desnudos e ignorantes junto a los demás animales en su zoológico privado.

Por otro lado, lo que está escrito en la Biblia es sexista, arrogante e inconsistente. Podemos ver la discriminación sexual y manipulación de intereses desde las primeras páginas de la Biblia; en Génesis,III,16, por ejemplo, la Biblia nos dice "Dijo a la mujer: Multiplicaré tus trabajos y tus miserias en tus preñeces; con dolor parirás los hijos y estarás bajo la potestad y mando de tu marido, y él te dominará." Es imposible ignorar los mensajes de discriminación sexual y denigración a la mujer que contienen las "sagradas escrituras", y es de esperarse, ya que los autores de la Biblia pertenecen al sexo masculino, y ésta es una muy eficaz manera de someter a la mujer.

Otros ejemplos similares se encuentran en I Cor.,XI,6-9 "Lo cierto es que no debe el varón cubrir su cabeza, pues él es la imagen y gloria de Dios; mas la mujer es la gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la mujer, sino al contrario la mujer del hombre. Como ni tampoco fue el hombre creado para la mujer, sino la mujer para el hombre."

En I Cor.,XIV,34-35 la Biblia enseña que "Las mujeres callen en las iglesias, porque no les es permitido hablar allí, sino que deben estar sumisas, como lo dice también la Ley. Que si desean instruirse en algún punto, pregúntenselo cuando estén en casa a sus maridos. Pues es cosa indecente en una mujer el hablar en la iglesia."

En I Tim., II, 11-12 la Biblia dice explícitamente "Las mujeres escuchen en silencio las instrucciones y óiganlas con entera sumisión; pues no permito a la mujer el hacer de doctora en la iglesia, ni tomar autoridad sobre el marido; mas estése callada. Ya que Adán fue formado el primero, y después Eva, como inferior."

Otra de las razones por la que la Biblia no merece el respeto que se le tiene es la dudosa procedencia de la información, ya que se han realizado numerosos cambios, alteraciones y versiones de la Biblia a lo largo de la historia. Además de la falta de existencia de un documento original o una versión original de la Biblia para saber si lo que está escrito en la Biblia actual, coincide con lo que se escribió en la Biblia original (suponiendo que existiera). Para sacar las citas bíblicas anteriores consulté tres Biblias, y en cada una de ellas varían palabras y frases, dándole un tono diferente a las ideas. ¿Cómo es posible? ¿Cuál de ellas se debe tomar en cuenta? (yo me decidí por la Biblia más gruesa).

Para darnos una idea de la magnitud de las alteraciones, podemos ver que la primera versión de la Biblia en inglés fue hecha en los años de 1380-93 por John Wycliffe. Antes de ésta versión, las únicas personas que podía leer e "interpretar" la Biblia eran los sacerdotes que sabían latín y hebreo. Esto le daba a la iglesia una posición increíblemente ventajosa, ya que decían tener la palabra de Dios en sus manos, pero sólo ellos, y no el pueblo, podían interpretar (o manipular) el significado de lo que estaba escrito. Entre las últimas versiones de la Biblia tenemos la Biblia de Miles Coverdale (1535), la Biblia de Matthew (1537), La Gran Biblia (1539), la Biblia de Génova (1560), la Biblia Rheims-Douai (1582, 1609), la versión del Rey Jacobo o Autorizada (1611), la versión Inglesa revisada (1881-85), la versión Standard Americana (1946-57), la Nueva Biblia Inglesa (1961-70), la Biblia Jerusalén (1966), la Nueva Biblia Americana (1970), La versión actual en Inglés (1966-76) y la versión Standard Revisada (1946-71).

En conclusión, la Biblia no es más que una pila de hojas llenas de inconsistencias, falsedades, ambigüedades, sexismo, arrogancia y autoritarismo. Si la Biblia es realmente obra de Dios, ¿porqué demonios la hizo de la manera más enredosa posible, con unas partes en sentido figurado y otras en sentido literario? ¿porqué no marcó las partes literarias y las alegóricas para poder distinguirlas? En pocas palabras, si la Biblia fue creada para ser un "manual para la vida", está asquerosamente mal escrita, llena de errores, con información confusa y torcida, y sus enseñanzas son sexistas, autoritarias, arrogantes y antropocéntricas. Estoy totalmente seguro que una divinidad tan esplendorosa y poderosa como "tatita" Dios puede hacer un trabajo mucho mejor. Cualquier persona que diga que todo lo anterior es mentira, o no ha leído la Biblia, o no la ha leído seriamente y con actitud abierta, o peor aún, tiene un grave problema de bloqueo mental que no deja que la lea con claridad.

Los religiosos, también dicen ser testigos de la existencia de Dios tras haberlo "sentido" durante éxtasis espirituales en lo que ellos llaman experiencias religiosas. Lo describen como sentimientos de la grandeza de la naturaleza, de lo perfecto que es la creación, el sentir que su espíritu se "llena de Dios", etc. Sin embrago, yo también he tenido experiencias de manera similar cuando me pongo a observar las estrellas, o cuando me pongo a pensar sobre la inmensidad del cosmos, en la complejidad del tiempo y del espacio, sobre el hecho de que somos increíblemente insignificantes en el contexto universal, etc. Siento lo mismo que ellos, siento y me doy cuenta de la grandeza de la naturaleza, de la increíble organización en la que se encuentra, pero la diferencia es que estoy consciente de los principios básicos sobre los cuales todo lo anterior descansa, y ninguno de dichos principios requiere un Dios ni nada de esa calaña.

Los cristianos utilizan la palabra "fe" con tanta frecuencia y facilidad que ha perdido su verdadero sentido. Han olvidado que la fe se utiliza cuando se ha llegado a un límite en el razonamiento y cuando la lógica deja de dar respuestas. Es lo mismo que apostar a un caballo. Usando la lógica, el caballo más fuerte, el más rápido y el más saludable es el que tiene las mayores probabilidades de ganar; es entonces cuando pones tu fe en ese caballo. Los cristianos y religiosos son el tipo de personas que apuestan a un caballo sin antes verlo a él y a los competidores; y terminan apostándole a un caballo cojo, enfermo, ciego, nauseabundo y con artritis.

La lógica y el conocimiento tienen un límite; pero hay que buscarlo. Es como estar dentro de una casa desconocida, uno puede ver el lugar y decir que la casa es de un nivel. Pero al estar buscando y explorando los cuartos te encuentras con unas escaleras que llevan a un sótano, y te das cuenta de que estabas mal, y dices que estás seguro que la casa es de dos niveles. Sigues buscando más escaleras, pero no las encuentras y te das por vencido. Puedes vivir en esa casa durante años y un buen día descubres otra escalera en el sótano; y entiendes que lo que creías que era el límite de la casa en realidad no lo es.

La idea es que antes de poner tu fe en algo debes asegurarte que has llegado lo más lejos posible usando la lógica y el conocimiento. Los cristianos son personas que no han encontrado su siguiente escalera, y esto es porque no la han buscado, ya que la escalera está plantada enfrente de sus narices.

Es por esto, que no comprendo como pude creer en Dios y practicar el cristianismo. Ahora que veo todo desde afuera me parece inculto, estúpido e ignorante; ahora me doy cuenta de la esfera de mentiras y engaños en los que estaba hundido. Me pude dar cuenta que creer en algo en lo que no se te es permitido hacer preguntas está más allá de mi capacidad; tengo una mente lógica e inquieta que simplemente no me permite hacerlo.

En un principio, envidié a los que aún tenían fe en su Dios y religión porque no se preocupan por encontrar la verdad; pero más tarde me di cuenta que tratar de descubrir la verdad, buscar nuevas alternativas, descartar algunas ideas y aceptar otras más, buscar hechos, información o pruebas que apoyen o desacrediten un punto de vista, aprender y formar bases por mi mismo para mis creencias, aprender a pensar por mi mismo para así evitar que otros pienses por mi o digan en que debo creer, etc. es realmente lo único que me puede dar libertad y paz interior, además de ayudarme a crecer como individuo y vivir con dignidad, ya que si creo en algo, no será porque mis papis, mi abuela o los padrecitos me lo enseñaron, sino porque verdaderamente lo creo y porque tengo bases, argumentos, pruebas e información sólida para apoyarlo y defenderlo.

En pocas palabras, pienso que creer en un ser infinitamente poderoso, sabio y bondadoso no es mas que un signo de debilidad intelectual, al igual que la necesidad de creer en una vida después de la muerte para alimentar el egocentrismo y controlar el miedo a morir.

Si después de haber analizado estas ideas, creer en un Dios, en la iglesia, en una vida eterna y en toda esa telaraña de mentiras les sigue dando paz por las noches, adelante, lo mejor para ustedes es continuar con los ojos cerrados. Pero si en cambio, lo que no los deja dormir es todo ese mar de porquerías religiosas, les aconsejo que traten de encontrar una respuesta, de aprender y formar bases por ustedes mismos, y de esa manera sentirán la satisfacción de ser algo más que una manada de zombies religiosos y perros amaestrados.

Realmente existio Jesus ?

La existencia de ese personaje depende de algunas suposiciones que no aguantan una revision critica.

¿Existio un hombre llamado Jesus? Esta pregunta puede parecer extraña para muchos. Talves Jesus no hizo lo que dicen de el los evangelios, pero que el existio parece estar fuera de toda duda. Sin embargo las investigaciones realizadas sobre el tema parecen derrumbar la mayor parte de la mitologia evangelica.

La gente en general no es conciente de lo debil que son las "pruebas" biblicas sobre la existencia de Jesus. Se dice por ejemplo que hay fuentes extracristianas que demuestrtan la existencia de Jesus (y no las hay), que Pablo desde un principio a testificado que Jesus fue un personaje historico y que los evangelios fueron escritos poco despues de la muerte de Jesus y que estan construidos en una tradicion oral viva, que va a Jesus mismo. Por ello los creyentes en un Jesus historico nos quieren decir que el nuevo testamento es prueba suficiente. Todas estas suposiciones pueden con bases buenas cuestionarse.

Uno de los pilares de la creencia cristiana es Pablo. Pablo desconoce completamente los evangelios (que fueron escritos despues de sus cartas) y en repetidas ocasiones los contradice. No hay nada que indique (en las epistolas de Pablo) que Pablo sepa de la existencia de un Jesus que supuestamente recien vivio en la tierra. En sus 7 cartas "verdaderas", solo hay pocas aluciones a un Jesus terrenal, y casi todas sus referencias estan en concordancia con el antiguo testamento. Segun Pablo, Cristo habria venido a la tierra en un pasado indefinido, sufrido muerto y resucitado como las escrituras lo habrian predicho. Pablo nunca se encontro con Jesus, el sin embargo habria estado varias veces en Jerusalem y se habria reunido con personas que los evangelios dicen fueron los discipulos mas cercanos de Jesus.

¿Porque no les pregunto lo que habia pasado? ¿Porque no visito los lugares donde las cosas pasaron?, y sobre todo ¿Porque no conto en sus cartas esas experiencias?. El silencio de Pablo es incomprensible si es que uno va a creer que lo que dicen los evangelios es verdad.

Lo unico que queda pues entonces en la busqueda de un Jesus historico son los evangelios, y estos no son cuatro relatos de la vida de Jesus, sino solamente uno, ya que los evangelios de Mateo y Lucas estan basados en Marcos, y cuando el evangelio de Juan a pesar de ser mas moderno tambien parece ser tomado de Marcos.

Los evangelios no fueron escritos apenas despues de Jesus, recien se los cita el año 135, y recien reciben sus nombres el 180. Las fuentes parecen indicar que se escribieron despues del año 70, probablemente el año 100. Se escribieron fuera de Palestina por personas desconocidas y en griego. Los evangelios no son la descripcion de la vida de Jesus sino son el resumen de un conjunto de relatos mitologicos en el que el hijo de un dios con el nombre de Jesus encarna los mas altos ideales de ese tiempo.

La vida de Jesus tiene puntos en comun con las biografias de varios dioses, semidioses y heroes de otras mitologias como por ejemplo Apolonio, Mithras, Hercules, Dionicio, Horus etc etc. Otros hijos de dioses ya habian realizado todos los milagros que los evangelios atribuyen a Jesus. En realidad no existe nada en los evangelios que pueda demostrarse como historicamente correcta. Ni siquiera la pasion tiene algo de verdad. Justamente en la historia del sufrimiento de Jesus los otros evangelios basados en la composicion de Marcos son una serie de hechos improbables, en realidad absurdos.

Por ello no hay evidencias historicas de que el Jesus biblico haya existido. Ningun historiador se ha dado cuenta de su vida. Los primeros escritores cristianos parecen desconocer lo que luego serian los evangelios, los evangelios contienen material puramente mitologico que por razones logicas no pueden haber sucedido. Al parecer parece que primero Jesus vivio, murio resucito, luego la gente se olvido para muchooo despues recordar.

Humanismo en la educación

¡Cada maestro o profesor que usted conozca debía tener una copia de este importante documento!

Sirvan estas notas como meros ejemplos de aplicación de los conceptos humanistas (ver la presentación HUMANISMO: Por qué, qué y para qué, en 868 palabras ) a la actividad más importante en la sociedad humana: la educación de sus miembros. Quisiera que los señores educadores, además de tolerar mi atrevimiento por incursionar en su campo, mejoraran e incrementaran la colección de sugerencias efectivas que trata de ser lo que sigue. A los padres, como educadores principales que son, decirles que este escrito es necesariamente también para ellos.


La manera de ver la vida, entenderla y actuar en ella reflejada en este trabajo es objetiva y perfectamente acorde con la naturaleza humana. Da provechos palpables y una vida más plena, sana y feliz al individuo. Por lo que su enseñanza se logra mediante estímulos positivos, sin uso alguno de castigos, amenazas ni humillaciones.


La formación de un ser humano será deficiente si no incluye la adquisición funcional más completa posible de, al menos, las primeras consideraciones del humanismo:


1. Cada ser humano es una criatura fabulosa.
2. El ser humano es tanto naturaleza como formación.
3. La humanidad es como un superorganismo del que somos parte.
4. La relación y cooperación humanas plenas son requeridas para el mejor funcionamiento y mayor bienestar del ser humano.

Los educadores deben aprovechar cada oportunidad para usar, mostrar y hacer asimilar estas consideraciones.


Deben destacar el gran valor de hasta las habilidades y virtudes humanas más simples; así como dirigir la atención hacia la belleza y las capacidades afectivas del ser humano. Enseñar a apreciar las cualidades propias, a apreciar las del prójimo como nuestras. Recordar que todas las habilidades humanas requieren esfuerzos para su adquisición y desarrollo. Demostrar que incluso se puede hacer que esos esfuerzos no sean penosos mediante entrenamiento y adquisición de hábitos. Recordar que cada uno tiene entre sus obligaciones (y en su conveniencia y gusto) propiciar la formación y el desarrollo del prójimo, comenzando por la descendencia propia.


Señalar cómo en cada instante de nuestras vidas dependemos del trabajo realizado por millones de personas, de la era actual y de pasadas. Cómo cada artículo, facilidad o conocimiento que utilizamos existe sólo gracias al trabajo humano pasado y presente, de nuestros proveedores directos y de los tantos otros que posibilitan la actividad de éstos.


Mostrar que todo lo que cada persona tiene y sabe es fruto del trabajo, propio y, en gran medida, ajeno. Que nada viene en la vida por casualidad ni magia. Que todo hay que generarlo con trabajo humano. Que estamos obligados a (y nos conviene y satisface) devolver en trabajo propio el equivalente del cúmulo de trabajo ajeno que generó cada posesión que usamos o disfrutamos. Que la riqueza obtenida mediante artimañas o abusos es ilegítima y degradante.


El trabajo responsable, graduado al nivel del educando, es un gran ejercicio formativo a toda edad. Ayuda a adquirir las capacidades de concentración, constancia y responsabilidad. Y a entender las nociones de los párrafos anteriores. La ejercitación correcta en el trabajo responsable prepara al individuo para ser un buen trabajador sin sufrir el trabajo. La mayoría de los casos de vagancia --usualmente tratados a base de recriminaciones moralistas-- son simples casos de subdesarrollo de la capacidad productiva por una educación deficiente, que resulta en individuos para los que la concentración, constancia y el esfuerzo físico requieren penas muy superiores a las de la persona promedio.


Hay que enseñar a apreciar y enorgullecerse de las capacidades humanas de hasta el individuo más remoto. Enseñar a disfrutar los éxitos y sufrir las desventuras de hasta ese más remoto individuo. Porque cada individuo es uno de nosotros. Desterrar todo asomo de los bajos sentimientos de la envidia o del burdo envanecimiento por referencia a la desgracia ajena. Enseñar a, sin perder el sentimiento de nación, romper todo antagonismo por diferencias étnicas o culturales.


Hay que mostrar la superioridad de la plena colaboración humana. De dejar atrás la primitiva regla de dar lo menos posible a cambio de lo más que se pueda sacar. De desarrollar la máxima capacidad propia y usarla para generar lo mejor y lo más que se pueda, como fuente de satisfacción y como única vía para, tarde o temprano, recibir nosotros y nuestros seres más próximos los frutos de las máximas capacidades de la mayoría de los demás.


Además de los objetivos básicos esbozados anteriormente, hay gran número de rasgos de la personalidad e interpretaciones de las experiencias de la vida que debemos inducir para tener seres humanos más plenos. A continuación son tratados algunos de esos rasgos e interpretaciones que son muy importantes.
Junto con el aprecio por las contribuciones del resto de la humanidad a la vida de cada individuo, hay que promover en el educando el aprecio por el resto de la naturaleza. La naturaleza es un insondable cofre de maravillas, de las que el ser humano es sólo la más elaborada. No debía ser difícil motivar a la admiración y preocupación por las estructuras y criaturas que nos rodean haciendo la vida posible y placentera. Desde la germinación de una semilla o la gestación de un bebé, hasta el estudio del espacio cósmico, presentan interminables facetas de conocimiento, fascinantes y estimulantes para el educando. Sobre todo si son presentadas de forma clara, completa y con tanta participación real como sea posible.


No debe ser difícil enseñar a apreciar y disfrutar con dimensiones más completas una fruta, hermosa y olorosa, que se va a degustar, o la brisa estimulante que nos viene de un bosque de pinos.
Debe desarrollarse la capacidad para el conocimiento racional. Esclarecer que imaginar el origen de un fenómeno puede ser un buen punto de partida para investigar y comprobar, pero que nunca basta para establecerlo como el real origen. Contentar con el conocimiento progresivo de las cosas; porque debe uno enfocar la atención en aprovechar lo que ya se conoce y no inquietarse por lo que todavía no se conoce. Advertir que no es necesariamente cierto lo que mucha o toda la gente crea, como nuestros instintos de grupo pueden indicarnos; porque fácilmente mucha o toda la gente puede estar equivocada.
Tratar de habituar en lo posible a manejar números grandes, como en distancias y tiempos largos. Mostrar que hay distancias inalcanzables, pero que eso no es ninguna tragedia, por lo tanto que hay por hacer en las alcanzables. Mostrar que una montaña puede moverse y a un animal salirle alas o crecerle el cerebro, cuando pasa suficiente tiempo. Esclarecer los conceptos de posibilidad y probabilidad, con sus consecuencias para tomar decisiones.


Dar a conocer el propio cuerpo como una máquina hipercompleja, formada por membranas, fluidos, conductos y corrientes eléctricas. Hacer concebir que a partir de componentes simples, en números y disposiciones gigantescos, se consigue seres del nivel humano. Usar modelos más realistas en las clases de anatomía. Hacer conocer y ganar confianza en las capacidades del cuerpo para resistir maltratos y para sanar.


Que vayan asimilando y dominando, según sus edades, los fenómenos y emociones extremas de la vida, por ser todos perfectamente normales y necesarios. Como el erotismo y la muerte. Que maduren para tratar con los poderosos reflejos eróticos, mediante su comprensión y encausamiento como parte de una forma muy especial de relación humana, que es totalmente sana y natural. Que se aproximen a ver la muerte con naturalidad, aun con su trascendencia, según vayan viendo con naturalidad la vida.
Enseñarlos a usar su capacidad intelectual humana para sobreponerse a instintos primitivos y reflejos inconscientemente adquiridos, cuando es necesario. Reprimiendo y desarticulando unos y encausando otros que pueden ser fuentes de una vida más placentera y sana. Mostrarles cómo es posible, por ejemplo, controlar la susceptividad a afectarse por fracasos y errores. Cómo el entrenamiento para ello comienza por dejar de afectarse emotivamente por fallos simples, como el deslizamiento de un objeto de las manos. Así como evitar el reflejo simétrico de exaltarse por cualquier cosa que sale bien. Que consideren siempre que lo normal en la vida es ser feliz y que las cosas salgan bien.
Enseñarlos a disfrutar y aprovechar de forma polifacética espectáculos como el patinaje artístico sobre hielo. En éste se puede apreciar ejemplos excepcionales de capacidad física, belleza y expresión artística, que podemos disfrutar con orgullo como muestras de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer. Pero hay más. Se puede apreciar e imitar la personalidad de esos artistas-atletas, capaces de concentrarse en ejercicios con tan alta probabilidad de fallos frente a miles de personas. Apreciar e imitar su capacidad para recuperarse inmediatamente luego de sus caídas. Ejercicio que el espectador puede comenzar no sobresaltándose, y uniéndose al patinador en su aplomo, ante los fallos que comparte con él.
Hay que enseñar a apreciar las enormes ventajas y satisfacciones que provienen de la sociedad, la convivencia social y las relaciones humanas.


Que vean la sociedad como el complemento imprescindible que es de la naturaleza humana, sin el cual muy pocos podrían sobrevivir, pero cuyas conveniencias y posibilidades van mucho más allá de la supervivencia. Mostrarles que la sociedad puede y tiene que ser un acuerdo de todos para el bien y progreso de todos. Que los problemas y aberraciones sociales ocurren sobre todo porque algunos no tuvieron la formación integral que ellos están teniendo, y que todos estos problemas y aberraciones pueden ser resueltos de forma civilizada. Que es ilegítimo y degradante ingeniarse para participar con provecho de esos problemas, o intentar establecerse en islas protegidas de los mismos. De nuevo: que la sociedad puede y tiene que ser un acuerdo de todos para el bien y progreso de todos.


Enseñarles que la sociedad, en la medida de sus posibilidades, debe (y le conviene) ayudar al individuo, pero no tiene que hacerlo. El punto de partida para el individuo entender su relación con la sociedad debe ser imaginarse él solo frente a la naturaleza, como en una isla desierta, sin zapateros que le hagan zapatos ni dentistas que le atiendan una muela... Luego comparar con tal situación la gran ventaja de que la institución social ha sido desarrollada, para conveniencia mutua. Lo que implica que la única obligación es darle al individuo tanto como él aporte (que muchas veces se le dé a algunos menos o más que lo que aportan, son otros problemas). El individuo sigue siendo responsable por su sostén y el de su descendencia, sólo que con la gran ventaja de hacerlo en medio de la organización social. Todo lo mucho que el individuo obtiene (o debía obtener) además, de la sociedad, debe ser agradecido, y debe estimular a apreciarla y cuidarla.


Los educandos deben aprender a asociarse, a tomar decisiones y actuar en común. Sin caudillos, sino con coordinadores electos por ellos, que sólo ejercen uno de los oficios requeridos en su sociedad. Deben aprender a cultivar sus propias ideas, a sostenerlas siempre que verdaderamente crean son mejores que las de los demás y a desecharlas sin vacilar cada vez que se reconozcan equivocados. Aprender a tener confianza en su personalidad y en su valor aun en casos extremos en que no sean comprendidos o, incluso, cuando se han equivocado. Aprender a respetar sinceramente la ideas ajenas aunque no las compartan.


Cuando se enseña los conceptos humanistas, es fácil guiar hacia relaciones humanas de calidad y profundidad supremas. A aprender a disfrutar y aprovechar lo tanto que tenemos todos para cada uno. A, al menos ocasionalmente, conversar de forma pausada y relajada, con voz firme y clara, mirándose a los ojos, para lograr la más íntima interacción afectiva e intelectual.
También a estar en guardia y dar tratamiento adecuado al sinnumero de individuos, carentes todavía de una buena formación, que pueden ser muy dañinos de múltiples formas.


Una relación degradante común, contra la cual hay que preparar al educando, es la de manipulación de unos individuos por otros. Si no se cuenta con una concepción clara y sólida sobre la vida y las relaciones humanas, se puede ser víctima de personas que han desarrollado capacidades para influenciar a otros. Éstos hacen uso de debilidades emotivas y necesidades de difícil solución del individuo, para arrastrarlo a dejarse controlar o a tomar decisiones, con una u otra finalidad de los primeros. Son fenómenos ancestrales en la convivencia humana, que difícilmente pueden ser justificados como tolerables o generadores de algún beneficio (como el de "guiar a las personas por buen camino").


Para el educando la figura del educador es frecuentemente vista como autoritaria y restrictiva. Con razón, porque tales actitudes del educador son inevitables cuando se trata de educandos jóvenes. La realidad innegable es que los jóvenes no tienen manera de saber espontáneamente todo lo que les conviene (lo que nos conviene, como humanidad). No tenemos otra alternativa que enseñárselo nosotros, haciendo que lo aprendan. Lo que no significa de manera alguna degradarlos ni humillarlos. Y lo que incluye, como parte de una buena educación, su gradual libertad en la toma de sus decisiones según se convierten en adultos, para pasar a ser nuestros iguales. La autoridad sobre los jóvenes, aunque nos sobrecargue en esta época tan llena de tensiones, es una ineludible obligación nuestra.


Un componente que no puede faltar en la educación --como en casi nada en la vida-- es el amor. Los jóvenes tienen que sentir que cada uno de ellos, aunque no fuera nuestro hijo, es también nuestro. Saber que ellos y nosotros estamos, con diferentes papeles, participando en una tarea crucial para toda la humanidad, que es su educación. Cuando estos conceptos están bien establecidos, no hay severidad hacia ellos que no trasluzca, también, nuestro amor.


La impartición de las trascendentes lecciones anteriores tiene una seria dificultad. Éstas pretenden dar una formación que, en su tiempo, en muchos casos, no hubimos de adquirir nosotros mismos. Eso es parte de las complejidades de la misión fundamental que nos toca como educadores, si es que realmente lo somos: el progreso humano. Tenemos literalmente que hacer a nuestros educandos mejores que nosotros mismos. Para ello no hay otro camino que el de meditar, intercambiar y ejercitar en nuestras vidas conceptos avanzados, como los vistos y otros. O sea, comenzar por mejorarnos nosotros mismos.


El primer requisito para la efectividad del educador, en su humanista misión, es creer, de verdad, en sus educandos. Es creer, de verdad, en el ser humano.


Por qué no existe Dios

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¡Aviso para mentes inquietas! Lejos de pretender pensar profundamente sobre Dios, vamos a concentrarnos en nuestra intuición, en analizar los hechos fría y rápidamente. Lo primero que comprobamos es que ese ser (Dios) no le encontramos por ninguna parte. No sale en los periódicos, ni en la televisión, ni le conocemos personalmente, ni nadie ha oído hablar directamente de él. Jamás nos ha ayudado en ningún momento de nuestra vida, ni se nos ha aparecido para ayudarnos cuando teníamos algún problema... siempre hemos tenido que "sacarnos las castañas del fuego" nosotros mismos. Y bien, ¿quién es ese sujeto llamado Dios? ¿Dónde está? ¿Le conozco? ¿Me habla? ¿Qué aspecto tiene? ¿Cuáles son sus ideas políticas? ¿Dónde vive?

Fríamente, es totalmente absurda la existencia de algo (un ser) que sea todopoderoso, perfecto. ¿Hemos visto alguna vez la perfección? ¿Qué entendemos por perfección? ¡Pero si ni siquiera el Universo en su inmensidad es perfecto! Vemos errores y fallos por todas partes, en la naturaleza, en los animales, en los seres humanos. ¿Dónde está la perfección? ¡¡ Pero cómo va a existir un ser perfecto, en medio de tanta ineptitud !!

Y dime, estimado amigo, ¿no te parece aún más absurda la existencia de un Ser que haya creado el Universo? El Universo es inmenso... ¿cómo es posible que alguien lo haya creado en un momento? ¡¡ Y encima a partir de la nada !! Esto es lo realmente gracioso, pues resulta que Dios, alguien del que no sabemos nada de nada, existe desde siempre y ha fabricado un universo inmenso e imperfecto, porque le ha dado la gana, a partir de la nada. Que me diga cómo lo hizo, porque crear a partir de la nada resolvería todos los problemas alimenticios de La Tierra.

¿Y qué te parece eso de que Dios está en todas partes? ¡Qué horror! ¿También nos acompaña al baño? Pues si no respeta mi intimidad, no quiero ni oír hablar de él... Es curioso que Dios esté en todas partes y que yo no le encuentre por ninguna, ni siquiera dentro de mi mente.

En fin, opino que, pensando fríamente, Dios no existe.

El credo de un humanista

1.- Creo que la unidad del hombre, a diferencia de otros seres vivientes, se debe a que el hombre es la vida consciente de sí misma. El hombre es consciente de sí mismo, de su futuro, que es la muerte ; de su pequeñez, de su impotencia. Es consciente del otro en cuanto otro. El hombre está en la naturaleza, y sometido a sus leyes, aunque la trascienda con el pensamiento.

2.- Creo que el hombre es consecuencia de la evolución natural : que ha nacido del conflicto de estar preso y separado de la naturaleza y de la necesidad de hallar unidad y armonía con ella.

3.-Creo que la naturaleza del hombre es una incoherencia, debida a las condiciones de la existencia humana, que exige buscarle soluciones, las cuales a su vez crean nuevas incoherencias y la necesidad de nuevas soluciones.

4.- Creo que toda solución a estas incoherencias puede cumplir realmente la condición de ayudar al hombre a superar el sentimiento de separación y a lograr un sentimiento de concordancia, comunidad y participación.

5.- Creo que, en toda solución a estas incoherencias, el hombre sólo tiene la posibilidad de escoger entre avanzar o retroceder. Estas opciones, que se manifiestan en actos precisos, son medios para rebajar o para desarrollar la humanidad que tenemos dentro.

6.-Creo que la alternativa fundamental para el hombre es la elección entre "vida" y "muerte", entre creatividad y violencia destructiva, entre la realidad y el engaño, entre la objetividad y la intolerancia, entre fraternidad con independencia y dominio con sometimiento.

7.- Creo que podemos atribuir a la "vida" el significado de continuo nacimiento y constante desarrollo.

8.-Creo que podemos atribuir a la "muerte" el significado de suspensión del desarrollo y continua repetición.

9.- Creo que, con la solución regresiva, el hombre trata de encontrar la unidad librándose del insoportable miedo a la soledad y a la incertidumbre, desfigurando lo que lo hace humano y lo atormenta. La orientación regresiva se desarrolla en tres manifestaciones, juntas o separadas : La necrofilia, el narcisismo y la simbiosis incestuosa.

Por necrofilia entiendo el gusto por todo lo que es violencia y destrucción : el deseo de matar, la adoración de la fuerza, la atracción por la muerte, el suicidio y el sadismo y el deseo de transformar lo orgánico en inorgánico sometiéndolo al "orden". El necrófilo, por carecer de las cualidades necesarias para crear, en su impotencia encuentra más fácil destruir, porque para él sólo una cualidad tienen valor : la fuerza.

Por narcisismo entiendo la falta de un interés autentico por el mundo exterior y un intenso apego a uno mismo, al grupo, clan, religión, nación, raza, etc., con graves distorsiones del juicio racional. En general, la necesidad de satisfacción narcisista deriva de la necesidad de compensar una pobreza material y cultural.

Por simbiosis incestuosa entiendo la tendencia a seguir ligado a la madre y a sus equivalentes : la estirpe, la familia o la tribu ; a descargarse el insoportable peso de la responsabilidad, la libertad y la conciencia, para ser protegido y amado en un estado de seguridad con dependencia, que paga el individuo con el cese de su propio desarrollo humano.

10.-Creo que , escogiendo avanzar, el hombre puede encontrar una nueva unidad mediante el pleno desarrollo de todas sus energías humanas, que se muestran en tres orientaciones, juntas o separadas : la biofilia, el amor a la humanidad y a la naturaleza y la independencia y libertad.

11.- Creo que el amor es la llave principal para abrir las puertas al "crecimiento" del hombre. El amor y la unión a alguien o algo fuera de uno mismo permite trabar relaciones con otros, sentirse uno con otros, sin reducir el sentido de integridad e independencia. El amor es una orientación positiva, para la cual es esencial que se hallen presentes al mismo tiempo la solicitud, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento del objeto de unión.

12.- Creo que la experiencia del amor es el acto más humano y humanizador que es dado gozar al hombre y, como la razón, carece de sentido si se entiende de manera parcial.

13.-Creo en la necesidad de "liberación" de los lazos, externos o internos, como condición para poder tener la "libertad" de crear, obrar, querer saber, etc., para poder llegar a ser un individuo libre, activo y responsable.

14.- Creo que libertad es la capacidad de obedecer la voz de la razón y del conocimiento, en contra de las voces de las pasiones irracionales. Es la emancipación que libera al hombre y lo pone en el camino de emplear sus facultades racionales y de comprender objetivamente el mundo y el papel que en éste representa.

15.- Creo que la "lucha por la libertad" tiene, en general, el sentido excluido de lucha contra la autoridad impuesta sobre la voluntad individual. Hoy "lucha por la libertad" debe significar liberarnos, individual y colectivamente, de la "autoridad" a la que nos hemos sometido "voluntariamente" : liberarnos de las fuerzas interiores que exigen este sometimiento porque somos incapaces de soportar la libertad.

16.- Creo que la "libertad de elección" no siempre es igual para todos los hombres en todo momento. El hombre de orientación exclusivamente necrofílica, narcisista o simbiótico incestuosa, puede tomar sólo una opción regresiva. El hombre libre, liberado de lazos irracionales, no puede tomar ya una opción regresiva.

17.- Creo que el problema de la libertad de elección existe sólo para el hombre de orientaciones contrapuestas, y que esta elección siempre está estrechamente condicionada por deseos inconscientes y por justificaciones tranquilizadoras.

18.- Creo que nadie puede "salvar" a su prójimo decidiendo por él. Únicamente podrá ayudarlo señalándole alternativas posibles, con toda sinceridad y amor, sin sensiblería ni engaño alguno. La conciencia intelectiva de las alternativas liberadoras puede reavivar en un individuo sus energías ocultas y ponerlo en el camino en el que escoja la "vida", en lugar de la "muerte".

19.- Creo que la igualdad se siente cuando, al descubrirse uno mismo por completo, se reconoce igual a otros y se identifica con ellos. Todo individuo lleva la humanidad en su interior. La "condición humana" es única e igual en todos los hombres, a pesar de las inevitables diferencias de inteligencia, talento, estatura, color, etc.

20.- Creo que la igualdad entre los hombres se debe recordar especialmente para evitar que uno se convierta en instrumento de otro.

21.- Creo que la fraternidad es el amor dirigido a nuestros semejantes. No obstante, se quedará en palabra hueca mientras no se hayan eliminado todos los lazos "incestuosos" que impiden juzgar objetivamente al "hermano".


22.- Creo que el individuo no puede entablar estrecha relación con su humanidad en tanto no se disponga a trascender su sociedad y a reconocer de qué modo ésta fomenta o estorba sus potenciales humanas. Si le resultan "naturales" las prohibiciones, las restricciones y la adulteración de los valores, es señal de que no tiene un conocimiento verdadero de la naturaleza humana.

23.- Creo que la sociedad ha chocado siempre con la humanidad, aun teniendo una función a la vez estimulante e inhibitoria. La sociedad no dejará de paralizar al hombre y promover la dominación hasta que su fin se identifique con el de la humanidad.

24.- Creo que podemos y debemos esperar una sociedad cuerda que fomente la capacidad del hombre de amar a sus semejantes, de trabajar y crear, de desarrollar su razón y un sentido real de sí mismo basado en la experiencia de su energía positiva.

25.- Creo que podemos y debemos esperar la recuperación colectiva de una salud mental caracterizada por la capacidad de amar y crear, por la liberación de los lazos incestuosos con el clan y la tierra, por un sentido de identidad basado en la experiencia que tienen de sí mismo el individuo como sujeto y agente de sus facultades y por la capacidad de influir en la realidad exterior e interior a uno mismo, logrando el desarrollo de la objetividad y de la razón.

26.- Creo que, mientras parece que este mundo nuestro enloquece y se deshumaniza, cada vez más individuos sentirán la necesidad de asociarse y colaborar con quienes compartan sus preocupaciones.

27.- Creo que estos hombres de buena voluntad, no sólo deben hacerse una interpretación humana del mundo, sino que también deben señalar el camino y trabajar por su posible transformación : la interpretación sin voluntad de reforma es inútil ; la reforma sin previa interpretación es ciega.

28.- Creo posible la realización de un mundo en que el hombre "ser" mucho aunque "tenga" poco ; un mundo en que el móvil dominante de la existencia no sea el consumo ; un mundo en que el "hombre" sea el fin primero y último ; un mundo en que el hombre pueda encontrar la manera de dar un fin a su ida y la fortaleza de vivir libre y desengañado.

(Erich Fromm)

Diálogo entre un escéptico y un creyente.

Creyente: En mi opinión, los milagros son la mejor prueba de la existencia de Dios.
Escéptico: No estoy seguro de saber qué es un milagro. Explícamelo.
Creyente: Bien, algo extraordinario e imprevisible.
Escéptico: La caída de un gran meteorito o la erupción de un volcán es extraordinaria e imprevisible. ¿Estás sugiriendo que son milagros?.
Creyente: Desde luego que no. Son sucesos naturales. Los milagros son sobrenaturales.
Escéptico: ¿Qué quieres decir con sobrenatural?.¿No es justamente un sinónimo de milagroso?. Consultemos el diccionario. Dice "Sobrenatural: Fuera de acción normal de causa y efecto." Hmmm. Todo depende de lo que usted entienda por "normal".
Creyente: Diría que normal quiere decir familiar o bien comprendido.
Escéptico: Una dinamo o una radio habrían sido sido considerados como milagrosas por nuestros antepasados, que no estaban familiarizados con el electromagnetismo.
Creyente: Estoy de acuerdo en que probablemente habrían considerados estos artefactos como milagrosos, pero estarían equivocados, puesto que hoy sabemos que funcionan según las leyes naturales. Un suceso verdaderamente sobrenatural es aquel cuya causa no se puede encontrar en ninguna ley natural conocida o desconocida.
Escéptico: ¿No será esta una definición completamente inútil? ¿Cómo sabe qué leyes son desconocidas? Puede haber leyes extrañas o inesperadas que seamos incapaces de imaginar. Suponte que ves una roca flotando en el aire, ¿lo considerarías un milagro?
Creyente: Depende...Debería estar seguro de que no existía ningún truco o ilusión.
Escéptico: Sin embargo, puede haber procesos naturales que producen ilusiones que nadie podría esperar.
Creyente: ¿O quizá toda nuestra experiencia no es más que una ilusión y deberíamos renunciar a discutir nada?
Escéptico: Muy bien. No nos metamos por este camino. Todavía no puedo estar seguro de que algún caprichoso efecto magnético o gravitacional no esté haciendo levitar la roca.
Creyente: Pero es más fácil creer en Dios que en un extravagante fenómeno. Se trata de una cuestión de credibilidad.
Escéptico: ¡Ah! ¿Así que por milagro se entiende "algo causado por Dios"?
Creyente: ¡Naturalmente! Aunque algunas veces puede usar intermediarios humanos.
Escéptico: Entonces no puedes presentar los milagros como una prueba en favor de Dios o de lo contrario su argumento es circular. "Los milagros prueban la existencia de un agente que produce milagros". El problema, tal como lo admitiste, se reduce a creer o no creer. Usted tiene que creer en Dios para que los milagros tengan algún sentido. Los sucesos milagrosos en sí mismos no pueden demostrar la existencia de Dios. Pueden ser sucesos naturales imprevistos.
Creyente: Estoy dispuesto a admitir que es dudoso si las rocas flotantes son o no son un milagro. Pero considera algunos de los milagros más famosos: Jesús alimentando a la multitud, por ejemplo. ¡No me va a decir que alguna especie de ley natural multiplicó los panes y los peces!
Escéptico: Pero, ¿qué razones puedes tener para creer una historia escrita cientos de años atrás por un conjunto de fanáticos supersticiosos con un interés personal en promover su propia religión?
Creyente: No seas cínico. Considerada aisladamente, la historia de los panes y los peces no es nada. Hay que situarla en el contexto de la Biblia entera. No fue el único milagro de que se da cuenta allí.
Escéptico: Cuéntame otro.
Creyente: Jesús andando sobre las aguas.
Escéptico: ¡Levitación! Yo pensaba que habías descartado este tipo de milagro como "dudoso".
Creyente: Para una roca, sí: para Jesús, no.
Escéptico: ¿Por qué no?
Creyente: Porque Jesús fue hijo de Dios y, por tanto, poseía poderes sobrenaturales.
Escéptico: Pero otra vez das por supuesto lo que intentas demostrar. Yo no creo que Jesús tuviera poderes sobrenaturales. Si caminó sobre las aguas, preferiría suponer que fue debido a un suceso natural extraño o imprevisto. Sin embargo, en cualquier caso no creo la historia, ¿por qué iba a creerla?
Creyente: La Biblia ha sido una fuente de inspiración para millones de personas. No la menosprecies frívolamente.
Escéptico: Lo mismo ocurre con la obre de Karl Marx. Tampoco creería ningún informe suyo sobre milagros.
Creyente: Puedes rechazar o aceptar la palabra de la Biblia, pero no puedes descartar las declaraciones de cientos de personas que han experimentado milagros incluso en años recientes.
Escéptico: La gente afirma todo tipo de cosas: encuentros con extraterrestres, telepatía, clarividencia. Solamente un tonto o un loco daría crédito a esas bobadas.
Creyente: Admito que se dicen muchas cosas fantásticas y absurdas, pero la evidencia de curaciones milagrosas es irresistible. Piense en Lourdes.
Escéptico: ¡Psicosomático! Déjame emplear tus propias palabras: "Es simplemente una cuestión de credibilidad." Estoy de acuerdo. ¿No es más fácil creer en unos sucesos que desde el punto de vista médico son inesperados que invocar una deidad?
Creyente: No puedes desacreditar todos los milagros como psicosomáticos. ¿Qué quiere decir este término en realidad? Es simplemente un eufemismo para decir "médicamente inexplicable". ¿Por qué iba a estar tanta gente convencida de la existencia de milagros si se tratara simplemente de imprevistos naturales?
Escéptico: No es más que una herencia de la edad de la magia. Antes de la aparición de la ciencia o de las más importantes religiones del mundo, los pueblos primitivos creían que casi todas las cosas que ocurrían eran cosas de magia (la acción de algún tipo de dios o demonio secundario). A medida que la ciencia explicaba más cosas y la religión caminaba a tientas hacia la idea de un sólo Dios, las explicaciones mágicas fueron desapareciendo. Sin embargo, todavía se conserva algún vestigio.
Creyente: Sin embargo, ¡¿no estarás sugiriendo que los peregrinos de Lourdes son adoradores del demonio...?!
Escéptico: Evidentemente no. Pero su creencia en las curaciones milagrosas difiere muy poco, quizá nada, de las creencias de los brujos africanos o de los espiritistas, por ejemplo. Las supersticiones atávicas de la edad de la magia han sido institucionalizadas por las más importantes religiones. Hablar de milagros no es más que disfrazar las viejas historias de brujería.
Creyente: Existen los poderes del bien y el mal. Se manifiestan de muchas maneras.
Escéptico: ¿También tomas, pues, los sucesos sobrenaturales malignos como una prueba en favor de Dios? ¿También él esgrime poderes malignos?
Creyente: La relación entre el bien y el mal es un tema teológico delicado. Existen muchas corrientes de opinión sobre sus preguntas. La maldad humana puede ser un cauce para el mal cualquiera que sea su origen fundamental.
Escéptico: ¿Así tú no haces a Dios necesariamente responsable de los denominados poderes ocultos, si existieran?
Creyente: No, no necesariamente.
Escéptico: De modo que existen al menos dos tipos de sucesos sobrenaturales: los originados por Dios (que tú has llamado milagros) y los desagradables (la magia negra, si me lo permites) cuyo origen es controvertido. Entonces supongo que también existirán los poderes neutros, como la psicoquinesia y la precognición. Es un poco complicado para mí. Prefiero creer que todos estos temas son fantasías primitivas, un residuo de la edad de la magia, un vestigio del politeísmo. Tú creencia en los milagros es sólo el resultado de un espectro de supersticiones neuróticas primigenias, indignas de un Dios de la majestad y poder que tú describes.
Creyente: No me parece en absoluto descabellado suponer que existan poderes sobrenaturales que puedan ser manipulados de muchos modos para el bien o para el mal. Las curaciones milagrosas son el buen camino.
Escéptico: ¿Y proporcionan pruebas en favor de Dios?
Creyente: Así lo creo.
Escéptico: ¿Qué puedes decir de los fracasos, aquellos que no logran la curación? ¿es que Dios no se preocupa de ellos o es que su poder flaquea ocasionalmente?
Creyente: Los caminos del Señor son inescrutables, pero su poder es absoluto.
Escéptico: Esto es simplemente una manera tópica de decir lo que no se sabe. De todos modos, si el poder de Dios es absoluto, ¿por qué necesita milagros?
Creyente: No lo entiendo.
Escéptico: Un Dios omnipotente que gobierna todo el Universo y que puede hacer que suceda cualquier cosa, no tiene necesidad de milagros. Si quiere evitar que alguien muera de cáncer puede prevenirle de contraer la enfermedad. De hecho para mí un milagro es más bien un indicio de que Dios ha perdido el control del mundo y trata torpemente de remediar el deterioro, ¿cuál es el objeto de que Dios haga todos esos milagros?
Creyente: A través de los milagros Dios muestra su divino poder.
Escéptico: Pero, ¿por qué lo hace de un modo tan oscuro? ¿Por qué no lo escribe claramente en el cielo o por qué no pinta la Luna a cuadros u otra cosa más incuestionable? Mejor todavía, ¿por qué no evita algún desastre natural o la expansión de las epidemias devastadoras? Por muy maravillosas que puedan ser unas pocas curaciones en Lourdes, la miseria humana sigue siendo enorme. Repito, los milagros que describes me parecen impropios de un Dios omnipotente. Levitación, multiplicación de peces...todos tienen un aire de conjura cósmica. ¿No será simplemente producto de la pueril imaginación humana?
Creyente: Quizá Dios está evitando desastres constantemente.
Escéptico: ¡Esto no es una respuesta! Cualquiera podría decir lo mismo. Suponte que yo dijera que pronunciando un encantamiento cada mañana estoy evitando la guerra mundial y citara como prueba el hecho de que, en efecto, la guerra mundial todavía no ha estallado. De hecho un grupo de defensores de los OVNI afirma precisamente esto.
Creyente: Los cristianos creemos que Dios mantiene continuamente el mundo en funcionamiento, de modo que cada cosa que ocurre es un milagro. Toda distinción entre lo natural y lo sobrenatural es en realidad un pretexto para desviar la atención.
Escéptico: ¡Ahora está cambiando de táctica! Parece como si insinuara que Dios es la naturaleza.
Creyente: Estoy diciendo que Dios es la causa de todas las cosas del mundo natural, aunque no necesariamente en el sentido temporal. No es que ponga en marcha todo el dispositivo y luego se siente a descansar. Dios está fuera del mundo y por encima de las leyes de la naturaleza, sustentando toda su existencia.
Escéptico: Me parece que aquí nos encontramos con una sutileza semántica. La naturaleza tiene un maravilloso conjunto de leyes y el Universo sigue un camino evolutivo trazado por estas leyes. Tú describes exactamente lo mismo en términos teísticos hablando de "mantenimiento". ¿No será tu Dios una manera de hablar? ¿Qué quiere decir que Dios mantiene el Universo? ¿Qué diferencia hay entre esto y decir que el Universo simplemente continúa existiendo?
Creyente: No puedes sentirte satisfecho con el hecho escueto de que el Universo existe. Debe tener una explicación. Yo creo que Dios es la explicación y que usa su poder en cada momento haciendo posible el milagro de la existencia. En la mayoría de los casos lo hace de un modo ordenado (lo que llamarías las leyes físicas), pero de vez en cuando se desvía de este orden y produce sucesos espectaculares a modo de avisos o señales a los seres humanos o para socorrer a los fieles, como cuando separó las aguas del mar Rojo para ayudar a los hebreos.
Escéptico: Lo que encuentro difícil de entender es por qué cree usted que este hacedor de milagros sobrenatural es el mismo ser que creó el Universo, que responde a las plegarias, que inventó las leyes de la física, que juzga... ¿Por qué no pueden todos estos individuos ser distintos agentes sobrenaturales? Se podría pensar que con tantos milagros que respaldan aparentemente tantas religiones diferentes y opuestas, una persona que crea en milagros estará obligado a admitir la existencia de una multitud de seres sobrenaturales en competencia.
Creyente: Un sólo Dios es más simple que muchos.
Escéptico: Todavía no veo cómo estos llamados sucesos milagrosos, por muy notables que sean, puedan considerarse como una prueba de la existencia de Dios. Me parece que estás simplemente cambiando los nombres. El "hada madrina" de la infancia pasa a ser la "diosa fortuna" que al final acabas convirtiendo en un ser real que llama Dios. ¿Cómo puedes tomar estos "milagros" seriamente?
Creyente: Yo no encuentro nada increíble en Dios, que es el creador de todas las cosas , el hacedor de los objetos materiales. Comparado con el milagro del Universo, ¿qué hay de notable en que Dios dividiera el mar Rojo?
Escéptico: Pero basas tu tesis en la hipótesis de que Dios existe. Estoy de acuerdo en que si existiera un Dios del tipo que usted describe (infinito, omnipotente, benevolente, omnisciente), el mar Rojo sería una nimiedad para él. Pero, ¿cómo sabemos que existe?
Creyente: Es una cuestión de fe.
Escéptico: ¡Precisamente!

Qué Significa el Ateismo

En los comienzos de la humanidad, lo que significa, en tiempo, algo impreciso, el ser humano apenas si se distingue de la naturaleza viviente: es un fenómeno más en forma viviente pero inconsciente en forma predominante. El humano no tiene consciencia de su propia existencia, en consecuencia no puede tener consciencia del otro. La lucha es por la sobrevivencia en la misma tónica del resto de animales a los que podemos denominar como lo irracional viviente. Sin embargo, el humano vive en grupo y aunque otros animales viven en similar forma, la gesticulación es diferente en el humano. En este estado primitivo no puede existir creencias en seres superiores por cuanto no hay consciencia de una existencialidad diferente al entorno humano. Con el transcurrir de la práctica en la sobrevivencia, el humano va desarrollando formas de sometimiento de la naturaleza a sus necesidades y logra, en ese sobrevivir, elevar su capacidad racional a grados de importancia como es el uso de instrumentos que se convierten en prolongación de sus miembros. El razonar inicia un proceso que lo va separando, idealmente, de la naturaleza que le rodea; piensa que es diferente y que, como diferente que es, debe haber algo superior del cual depende su sobrevivencia, sobrevivencia que antes era apenas perceptible a sus sentidos.
Surge, entonces, el animismo; todo fenómeno inexplicable para su aún débil racionalidad, es convertido en ser viviente pero no visible o accesible a los sentidos; el animismo tiene carácter natural por cuanto es el fenómeno natural el que se convierte en objeto de admiración o culto por los primeros humanos. El animismo no se encuentra aún dentro de los fenómenos "espiritualistas" que van a aparecer posteriormente. El fenómeno natural es objeto de culto por su inexplicabilidad y por la fuerza social con la cual se presente ante los humanos que no lo pueden entender: el temor es el fundamento de la admiración o reverencia al fenómeno natural: el volcán amenaza la vida de los moradores de sus alrededores, el rayo y el trueno en la tempestad amenaza la vida y la integridad de los vivientes. Además, esos fenómenos perjudican los medios de subsistencia también. Todo amenaza la sobrevivencia y es necesario emplear algún medio para impedirlo; ese medio no puede ser otro que la invocación al mismo fenómeno; por cuanto no se puede percibir, se le imagina como fuerza invisible para el humano, pero que determina el existir de éste. El culto es la invocación a la clemencia. Si definimos como "teismo" al fenómeno de la creencia en seres superiores, el animismo es un teismo natural y, en ese sentido, un ateismo espontáneo; los primitivos consideraban como seres superiores a los fenómenos de la naturaleza que no podían explicarse y que amenazaban su sobrevivencia; no era que creyeran en seres superiores por fuera de la naturaleza, sino que consideraban a la misma naturaleza como superior a ellos; por ello, los primeros humanos fueron realmente ateos. En la medida en que la humanidad evoluciona, también evoluciona el concepto teista y, a la par, el concepto ateista; el fenómeno teista es el efecto del desarrollo de la humanidad como generalidad y del individuo como particularidad. El ateismo va de la mano por cuanto hay individuos que consideran natural todo lo que sucede. Cada individuo, posee un teismo en diferente forma, es decir, de acuerdo con la particularidad de cada uno de ellos, mientras que en lo general se expresa a través de individuos especiales, los encargados del culto al fenómeno que encarna el teismo. El ateismo sigue siendo algo muy interno en la individualidad, no llega a generalizarse porque aparecen otas circunstancias sociales que no lo permiten. Ahora bien, si consideramos que la mayor parte del grupo humano hubiese sido animista, no es posible que todos tuviesen el temor al fenómeno que engendra el animismo; podemos considerar que hubiese individuos que no tuviesen temor alguno al fenómeno natural; quienes hubiesen sido indiferentes al mismo o rechazasen el temor al fenómeno natural, pueden ser considerados como no animistas, como no teistas. Estos eran los ateos de ese entonces; no creían que la fuerza del fenómeno tuviese poder de intimidación y que no era necesario su invocación para evitar sus efectos. Pero este pensar era, también, natural, como lo era el pensar animista. Era una expresión del pensar natural.


Es cuando se forman las castas sociales cuando el teismo o animismo adquiere realidad social, se establece como manifestación de conducta humana. Y las castas toman forma cuando se establece la propiedad privada como agente de poder económico, político, ideológico y cultural. El teismo asume, entonces, "institucionalidad social"; quien o quienes toman la dirección del grupo humano, llámese "gens", Tribu, Comunidad, etc., se presentan como "intermediarios" primero, de esas manifestaciones naturales que infunden temor y miedo y luego como "defensores" del conglomerado humano amenazado por otros conglomerados humanos que disputan su territorio y los objetos de su propiedad. De ahí que primero sea el gran padre, el cacique, el brujo, el sacerdote, y luego el guerrero, aunque todos ellos formen ya una casta que domina al grupo, sea este primitivo o ya desarrollado. La evolución de las creencias toma fuerza a partir de ese momento y el culto a los seres invisibles ya sean naturales o creados por esos personajes o castas, se convierte en una conducta social que aún sobrevive. En el proceso de desarrollo de la sociedad y de sus diversos pueblos se van configurando los diversos cultos y van adquiriendo naturaleza ideológica de profunda raigambre dentro del conjunto social determinando la conducta general y la conducta individual de quienes lo conforman. El teismo es una conducta individual como parte de una conducta social de carácter general.

Mientras se desarrolla el teismo, a su lado pero en forma imperceptible, se desarrolla, también el ateismo. Teismo y ateismo son una unidad ideológica dentro del conjunto humano y dentro de cada unidad social en él. El teismo es el aspecto dominante y el ateismo es el aspecto dominado. El uno no puede subsistir sin el otro, es como lo negativo y lo positivo de un fenómeno cultural humano. Como herencia cultural, el teismo es algo consustancial al ser humano, como el ateismo también lo es; la diferencia se encuentra en la predominancia del primero sobre el segundo; mientras el teismo no necesita reflexión ya que se impone como institucionalidad ideológica, el ateismo exige la reflexión; quien se detiene a pensar si el teismo, si las creencias en fenómenos no perceptibles son posibles de existir, si podrá haber manifestaciones no materiales, éste ya reflexiona, piensa en términos de racionalidad. Este es el ateo y esta clase de individuos siempre los ha habido dentro de cada grado de desarrollo del ser humano y correspondiente al mismo. Entonces, el ateismo es ya una forma de contradicción a lo dominante, a lo dominante como pensar, a lo dominante como poder humano sobre la existencia humana, a lo dominante como fuerza ya sea natural o social; el ateo, el no creyente, es ya un "rebelde", pero no es cualquier clase de rebelde: se rebela contra todo lo que signifique poder y esto amenaza la estructura misma del grupo social. De ahí que en todas las épocas, sean ellos los que representan mayor peligro para la institucionalidad. Sin embargo, por su insignificancia, por su debilidad, como fuerza social, no son peligrosos; tampoco representan una fuerza importante porque no se han organizado. En efecto, por cuanto el no creer en seres no materiales no implica en forma directa atacar a las fuerzas sociales dominantes, éstas no tienen por qué temerle a los no creyentes, simplemente nos denuncian como algo que puede ser directamente castigado por esos seres en los cuales ellos creen. Los ateos irán a los lugares de castigo de los dioses. Allí se reunirán con quienes violan las normas de conducta social de mayor importancia, conducta que se enmarca en lo que se conoce como la moral o la ética social.


Como ser ateo es más grave que ser rebelde social, a los rebeldes sociales se les califica como ateos; en esa forma su estigmatización se hace más fuerte. Las castas dominantes en el poder económico, social y político, arremeten contra sus opositores con toda clase de acusaciones, pero la de mayor peso es la del ateismo. Dígalo el caso de Sócrates a quien se acusa, falsamente, de incitar a desconocer a los dioses griegos, cuando él mismo se presenta con afirmaciones sobre el acatamiento a los mismos. Sócrates no es un ateo, Sócrates es un polemista sobre las costumbres de su pueblo y de sus gobernantes. Platón pone en labios de Sócrates, en su juicio, estas palabras: "Por consiguiente, puesto que yo creo en los demonios, según tu misma confesión ( lo dicho por Melito en el juicio contra Sócrates-U.C), y que los demonios son dioses, he aquí la prueba de lo que yo decía, de que tú nos proponías enigmas para divertirte a mis expensas, diciendo que no creo en los dioses, puesto que creo en los demonios. Y si los demonios son hijos de los dioses, hijos bastardos, si se quiere; puesto que se dice que han sido habidos de ninfas o de otros seres mortales, ¿quién es el hombre que pueda creer que hay hijos de dioses, y que no hay dioses?. Esto es tan absurdo como creer que hay mulos nacidos de caballos y asnos, y que no caballos ni asnos. Así, Melito, no puede ser menos de que hayas intentado esta acusación contra mí por solo probarme, y a falta de pretexto legítimo, por arrastrarme ante el Tribunal; porque a nadie que tenga sentido común puedes persuadir jamás de que el hombre que cree que hay cosas concernientes a los dioses y a los demonios pueda creer, sin embargo, que no hay demonios ni dioses, ni héroes; esto es absolutamente imposible. Pero no tengo necesidad de extenderme más en mi defensa, atenienses, y lo que acabo de decir basta para hacer ver que no soy culpable y que la acusación de Melito carece de fundamento..." ( Platón- Obras).

Sin embargo, Sócrates cuestionaba el régimen político y por ello es catalogado de ateo. En esa misma dirección se seguirá acusando de ateos a todos aquellos que cuestionen cualquier institucionalidad dominante, haciendo creer que todo rebelde es ateo. No todo rebelde es ateo, pero todo ateo sí es rebelde. Y es el mejor rebelde porque cuestiona directamente la esencia de la ideología espiritualista que viene dominando la historia humana. Si el dominio de las castas se afirma sobre una legitimidad teocrática, el desconocimiento o cuestionamiento de la existencia de dioses es una posición que amenaza grevemente su dominio. Si no hay dioses no puede haber legitimidad política, el dominio económico tampoco tiene derecho a su existencia. La naturaleza es de todos y todos somos parte de la naturaleza; nadie tiene derecho a apropiársela para imponer su poder a los demás. Todo se va al piso dentro de este razonamiento. Los padres perderían el derecho que alegan sobre sus hijos y éstos se verían libres de la obediencia exigida, así como les es exigida, basada en las normas dominantes en las que los dioses son la suprema autoridad, y la autoridad del Estado, las iglesias y los padres de familia son delegaciones de la primera. El desbarajuste social sería total; el miedo a los ateos se generaliza porque los poderes dominantes se ven en peligro; como la ideología dominante es la de esas castas, el grueso de la población se ve ante la posibilidad de perder su protección y también se vuelca contra los ateos. La mayor parte del conjunto social sobrevive bajo la reverencia al poder, bajo la tutela de los poderosos, bajo el dominio de los Estados a los cuales pide y de los cuales recibe parte de su subsistencia ya sea material, social, política, cultural etc.


Profundas consecuencias conlleva el ateismo para la estabilidad de la institucionalidad económica, política, cultural de las sociedades humanas. Sin embrgo, en la realidad, el ateismo no es peligro alguno porque, como ya se dijo, no es una fuerza social; el ateismo ha sido un fenómeno, hasta ahora, individual. Uno que otro individuo ha alzado su voz o su pensamiento contra la creencia en los espiritual; pero esos individuos, singularidades históricas, no han cuestionado los sistemas sociales, como tales; apenas han denunciado la injusticia, las desigualdades, los privilegios, cuestionado el derecho a gobernar arbitrariamente, etc. Quienes se han organizado para cambiar la sociedad no han sido los ateos sino los políticos. Y los políticos lo hacen en representación de grupos económico-sociales que se enfrentan entre sí, claro que también por la sobrevivencia. Ateos los hay en todos los estratos sociales y en las diversas clases sociales porque ser ateo no significa, necesariamente, representar una clase social o un estrato de clase social determinado. Y porque manifestarse como ateo obedece a diversidad de causas y motivos, no propiamente económico-sociales. La cuestión religiosa ha sido, predominantemente, una cuestión personal aunque con repercusiones sociales de consecuencias diversas que van desde la angustia individual hasta las guerras religiosas. Refiriéndose a la cuestión religiosa, Freud escribió un hermoso artículo titulado "El Malestar en la Cultura" que, con "El Porvenir de una Ilusión" expresan los criterios del psicoanálisis con referencia a las creencias religiosas. En el primero nos dice: "Uno de estos hombres excepcionales se declara en sus cartas amigo mio. Habiéndole enviado yo mi pequeño trabajo que trata de la religión como una ilusión, respondióme que compartía sin reserva mi juicio sobre la religión, pero lamentaba que yo no hubiera concedido su justo valor a la fuente última de la religiosidad. Esta residiria, según su criterio, en un sentimiento particular que jamás habria dejado de percibir, que muchas personas le habrían confirmado y cuya existencia podría suponer en millones de seres humanos; un sentimiento como de algo sin límites ni barreras, en cierto modo "oceánico". Trataríase de una experiencia esencialmente subjetiva no de un artículo de credo; tampoco implicaría seguridad alguna de inmortalidad personal; pero no obstante, esta sería la fuente de la energia religiosa, que captada por las diversas iglesias y sistemas religiosos, es encausada hacia determinados canales y, seguramente, también consumida en ellos. Solo gracias a este sentimiento oceánico podría uno considerarse religioso, aunque se rechazara toda fe y toda ilusión.

Esta declaración de un amigo que venero- quien, por otra parte, también prestó cierta vez expresión poética al encanto de la ilusión- me colocó en no pequeño aprieto, pues yo mismo no logro descubrir en mí ese sentimiento "oceánico". En manera alguna es tarea grata someter los sentimientos al análisis científico: es cierto que se puede intentar la descripción de sus manifestaciones fisiológicas; pero cuando esto no es posible- y me temo que también el sentimiento oceánico se sustraerá a semejante caracterización-, no queda sino atenerse al contenido ideacional que más fácilmente se asocie con dicho sentimiento. Mi amigo, si lo he comprendido correctamente, se refiere a lo mismo que cierto poeta original y harto convencional hace decir a su protagonista, a manera de consuelo ante el suicidio: . Trataríase, pues, de un sentimiento de indisoluble comunión, de inseparable pertenencia a la totalidad del mundo exterior. Debo confesar que para mí esto tiene más bien el carácter de una penetración intelectual, acompañada, naturalmente, de sobretonos afectivos, que por lo demás tampoco faltan en otros actos cognoscitivos de análoga envergadura. En mi propia persona no llegaría a convencerme de la índole primaria de semejante sentimiento; pero no por ello tengo derecho a negar su ocurrencia real en los demás. La cuestión se reduce, pues, a establecer si es interpretado correctamente y si debe ser aceptado como fons et ergo de toda urgencia religiosa" ( Sigmund Freud- Obras completas- tomo III- pag. 1).

Es satisfactorio rememorar a Freud porque, parece que hoy el elemento de mayor peso en la religiosidad de las gentes es de origen psíquico y quién mejor que el ilustre vienés para recordarles ese origen a quienes siguen siendo religiosos. Y es porque el peso abrumador, ese sí "oceánico" del arsenal mercantil de la sociedad en que vivimos, atrapa al individuo y lo aisla de sus congéneres en laberintos tan desolados y desoladores que le obliga a buscar una protección o un consuelo para su miserable condición psíquica. Acaso ¿no vemos en fenómenos tan comunes como el "stress", en la angustia existencial, esa situación de soledad y de "encarcelamiento" que produce la sociedad en que vivimos en la cual cada quien se encuentra, sin quererlo, completamente en medio de inmensas multitudes?.

Bajo el peso de la necesidad, cualquiera que ella sea, el individuo moderno acude a cuanta secta, movimiento o religión se le ofrezca para "liberarlo" de esa angustia. Acogiéndose a cualquiera de ellas se hunde más en los espacios insondables de la sumisión y la entrega de su propio ser creyéndo realizarse como tal. Entrega su esencia a cambio de una falaz promesa bajo una supuesta protección y consuelo en su vida; la ilusión es hecha realidad bajo el manto de la misma ilusión y, en esa forma, su existencialidad se agota irremediablemente en manos de los avivatos que viven de la ignorancia y la miseria intelectual de las inmensas mayorías: los clérigos de todas las religiones habidas y por haber.

Ser ateo, pues, significa en el cuadro de la existencialidad moderna, superar los dos elementos tradicionales sobre los cuales se ha venido sosteniendo el ateismo: la ignorancia y la soledad. La ignorancia ha sido, en buena parte, superada en referencia a la que ha padecido la humanidad en sus cuarenta o cincuenta siglos últimos; sin embargo, la ignorancia sobre la esencia de los fenómenos del Ser sigue siendo predominante en el planeta. En cuanto a la soledad, ella es el mayor problema que enfrenta el humano moderno, especialmente en las grandes urbes del planeta; por ello, nuestra propuesta se plasma en la tesis colectivista. Agrupados, quienes hemos superado el estadio de la ignorancia, podemos hacer frente a las condiciones económico-sociales sobre las cuales también se sustentan algunos elementos, tal vez, los principales del teismo. Pero, al mismo tiempo, el estar unidos y organizados nos permite expresar abiertamente nuestra posición filosófica e ideológica ya que no tendremos necesidad de ocultarla pues no hay quien tome represalias dejándonos sin empleo o aislándonos socialmente. La ignorancia que genera el teismo es algo relativo, esa ignorancia no es en determinadas áreas de la actividad humana, sino ignorancia filosófica materialista dialéctica. Gran parte de la humanidad posee conocimientos en diversidad de áreas de la actividad social; sin embargo, ese conocimiento no puede generar una concepción sobre el fenómeno de las creencias del individuo. El ateismo exige, para que sea real, que se sustente sobre conceptos filosóficos concretos. El ateismo que no posea un fundamento filosófico materialista dialéctico, es un ateismo muy frágil; lo es por cuanto la conducta humana se manifiesta como efecto de causas que, en la mayoría de los casos, ignora el individuo, el sujeto de ella. Es esencial, para saber a qué obedece mi hacer, el que conozca en profundidad los motivos de ese hacer y el mecanismo orgánico propio que lo ejecuta. De lo contrario estaré obedeciendo a las leyes naturales de lo orgánico, y no en forma consciente, cuando conociendo esas leyes actúo en función de un objetivo. De ahí que el conocimiento de nuestro psiquismo sea un instrumento esencial en la comprensión de mi ateismo. De nada me serviría decir que soy ateo si desconozco la causa por la cual lo afirmo. De esa misma manera, en cualquier momento, ante circunstancias hoy desconocidas, puedo llegar a ser teista y profundamente religioso. Ese fenómeno ya lo conocemos en infinidad de casos. La inmesa mayoría de jóvenes rebeldes, muy cultos ellos, muy ilustrados y de sectores sociales elevados, son ateos en esa edad y profundamente religiosos a partir de los cincuenta y más años de vida. Y es en la medida en que se va avecinando la muerte cuando el que se decía ateo deja de serlo para entrar en las incognoscibles, para él, inmensidades de la existencia en donde el temor se convierte en la causa de su religiosidad ilimitada.


El ateismo sentimental o revanchista nada tiene que ver con el ateismo que nosotros estamos expresando y aclarando ante la sociedad. Con el fundamento filosófico materialista dialéctico, a la vez respaldado por el desarrollo de la ciencia y el conocimiento, el ateismo será firme por siempre ad infinitum y no correremos el peligro de desandar lo andado como pretenden algunos afirmar. Pero no es solamente la ciencia y el conocimiento lo que nos permite ser materialistas dialécticos y, en consecuencia ateos, sino que ello se refuerza mediante nuestra agrupación, nuestra cohesión en forma colectiva de existencia. De ahí que el colectivismo económico consciente que estamos desarrollando sea la mejor garantía de nuestro ateismo. En la misma forma ese colectivismo tiene la garantía de avanzar si quienes lo orientan y dirigen son ateos. Es una relación dialéctica en la cual lo uno es parte de lo otro en la perspectiva de su propia reafirmación material y cultural.

La seguridad en el vivir, la seguridad en el pensar, en el conocimiento, en nuestra relaciones sociales, todo ello forma una estructura sobre la cual no necesitamos dioses ni seres protectores, ni mesías ni redentores. Y es en esta perspectiva en la cual no se puede afirmar que se es ateo si, ya no seres por fuera de nuestra naturaleza sino seres que se encuentra en ella misma pasan a ser objeto de nuestra preocupación; el cambio de los dioses "espirituales" por los dioses "materiales" es otra forma de teismo. El culto al dinero, la deificación del objeto material, cualquiera que sea, es teismo; la reverencia al poderoso, al que tiene dinero o tiene poder económico, social, político o militar, es otra forma de culto que tiene esencia religiosa. La alienación es otra forma de manifestar la esencia religiosa de los humanos, particularmente los individuos de la modernidad y de la posmodernidad, como se le viene llamándo ahora a los últimos tiempos. No es que estemos propugnando por el igualitarismo en lo social, sino que dentro del campo comunitario hemos de manifestarnos respetuosos sí del otro, pero no reverentes al estilo religioso por más autoridad que haya que respetar en quienes tienen las condiciones para atraer nuestras simpatías y respetos; el ateismo debe ser un modo de vida y para poder serlo es necesario no ser esclavo del objeto ni del sujeto. Comprender la esencia de los fenómenos y comprender que todo obedece a leyes, es el primer paso; utilizar ese conocimiento en la perspectiva de elevar el nivel material y cultural de la vida, es el siguiente; entonces, tendremos ya las condiciones para ser verdaderamente libres y quien es libre no puede ser teista. Esta es la realidad de hoy y ella es el resultado de siglos y siglos del existir tanto material como cultural. Del ateismo de los primeros pensadores al nuestro hay la misma distancia que existe entre la ignorancia y el saber, entre las condiciones naturales de existencia y las condiciones modernas en las cuales un acumulado productivo, tanto material como cultural, ha cambiado el pensar. Aquellos pensadores lo fueron en forma natural, nosotros lo somos en condiciones diferentes porque la práctica, la tecnología, la ciencia y el conocimiento nos han dado diversos argumentos en el planteamiento de nuestro pensamiento.

En conclusión, es esencial, para nosotros los que venimos impulsando el debate filosófico, ideológico y político desde los espacios de la Escuela Ideológica, delimitar en forma muy concreta los parámetros dentro de los cuales somos ateos a fin de determinar esa posición ante quienes se vienen proclamando como ateos y ante quienes nos estigmatizan como actores de lo malo, de lo criminal, de lo depravado o de lo simplemente político. Ante los primeros, para aclarar que las bases de nuestro ateismo son de carácter filosófico materialista dialéctico, que por lo mismo es imposible ser ateo sin conocer esa corriente filosófica; ante los segundos y ante la mayor parte de la sociedad, que no somos los actores del mal sino que, por el contrario, somos los más respetuosos del ser humano, los que propugnamos por el mejoramiento material y cultural del conjunto social, los que sostenemos que solo mediante el conocimiento podremos liberarnos de las leyes de la necesidad y, en esa forma llegar a ser realmente libres; la libertad teórica y formal que se viene proclamando desde hace siglos se tornará real en estas condiciones. No estamos abanderando propuestas políticas porque no representamos, como ateos, a sector económico-social alguno; otra cosa es que cada uno de nosotros o algunos en forma organizada puedan encontrarse organizados políticamente; pero esto ya es otra forma de participar en la vida social en la comunidad a la cual pernezcamos. Debemos tener muy claro que, aunque todo se encuentre relacionado, lo filosófico, lo ideológico, lo político, lo cultural, etc., cada manifestación del individuo posee su propia particularidad, sus características especiales y por ello debemos tenerlo en cuenta para definir nuestras posiciones en cada ocasión de nuestras vidas.

Hoy estamos en el debate del ateismo y las demás manifestaciones que podamos expresar serán dejadas como materia de otro análisis; sin embargo, no podemos desprendernos de todo nuestro acervo político y cultural y nuestro análisis del ateismo tendrá siempre algunos elementos de esas manifestaciones de nuestro intelecto. Es una unidad dialéctica y por ello, en esta expresión de nuestro pensar están presentes todos los elementos de nuestra formación.



Extraído de http://usuarios.iponet.es/casinada/30ateism.htm