miércoles, 10 de diciembre de 2008

Enseñanza en España: Catolicismo-Política en la época del franquismo.

Lección 20

SEGUNDA REPÚBLICA. LA FALANGE ESPAÑOLA

120. La Segunda República, que se presentó con aparente liberalidad y mansedumbre, se tomó muy en breve «agria y triste» ; inundó la nación de fango, sangre y lágrimas. Los atropellos eran frecuentes, así como los asesinatos de personas de orden.

121. Entonces José Antonio Primo de Rivera se propuso salvar a la Nación, instituyendo en 1933 la Falange Española, hoy madurada en Falange Española Tradicionalista, y de las J. O. N. S., cuyo jefe es Franco.

122. El primer concepto de Falange es la Unidad de Destino. Ser españoles quiere decir sentirnos llamados a cooperar en la empresa que España realizó y ha de realizar de nuevo en la Historia del mundo.

Este destino de España ha de ser aquel que se cumplió en la época imperial que comenzó en el reinado de los Reyes Católicos. Después de rechazarar por Occidente el peligro musulmán, ganó España al mar y a la barbarie Continentes desconocidos, e inmediatamente, cuando la Reforma protestante rompió en Europa la unión de la Cristiandad, España fuela mantenedora de la Unión Católica, al mismo tiempo que rechazaba, esta vez por mar, la invasión musulmana.

España ha de volver a cumplir la misión de propagar por el mando la civilización cristiana. Le incumbe la misión más alta que puede darse en la Historia.

123. Asesinato de Calvo Sotelo. -. La. Segunda República, culminó sus atrocidades con el asesinato del gran patriota y eminente estadista don José Calvo Sotelo. El 13 de julio de 1936 le dieron muerte cruel y alevosa.

Este crimen conmovió á España, y el Ejército, en cumplimiento de su sagrado deber para con Dios y España, decidió lanzarse a su salvación., Así empezó el Glorioso Movimiento Nacional.

EL GLORIOSO MOVIMIENTO NACIONAL

Lección 21.

ALZAMIENTO NACIONAL. VÍCTIMAS

Empezó el Alzamiento Nacional el 17 de julio de 1936 y fuesecundado por la población en masa de Navarra y otras provincias. Los requetés y los falangistas se lanzaron a la lucha con ímpetu admirable.

124. Primeras gestas heroicas. -. El general Mola envió tropas desde Navarra para cortar el paso en Somosierra y Guadarrama a las que el gobierno de Madrid enviaba a Castilla la Vieja. En el Alto de los Leones de Castilla los falangista vallisoletanos libraron encarnizada lucha contra las hordas comunistas. Fueron igualmente detenidos los contingentes enviados desde Cataluña sobre Aragón. Qúeipo de Llano se apoderó de Sevilla con un puñado de valientes y obró maravillas con la radio.
Volver a Documentos

125. Franco, por su parte, llegó a Marruecos desde Canarias, y con la protección de la Virgen de África, trasladó tropas a la Península por mar y aire. El 1.° de octubre de aquel año fué nombrado Generalísimo de los Ejércitos de tierra, mar y aire y jefe del Estado Español.

126. Figuras ilustres del Alzamiento. - Además de los ya citados, sobresalen otros muchos ilustres patriotas. Tales son los siguientes: el heroico defensor del Alcázar de Toledo, don José Moscardó, que cual otro Guzmán el Bueno prefirió que mataran a su hijo antes que ser traidor a la Patria; el general Varela, que llegó a Madrid desde Andalucía; Aranda, defensor de Oviedo; Yagüe, conquistador de Badajoz; Dávila, que llevó a término la guerra del Norte después de la muerte de Mola; Kindelán, jefe de la Aviación, y García Morato, comandante de la misma; Santiago Cortés, defensor del Santuario de Santa Marta de la Cabeza; los generales Vigón, Saliquet, Monasterio, Asensio, Solchaga, etc.

127. El Movimiento Nacional no fué un grito de guerra cualquiera. Tuvo, ante todo, espíritu de Cruzada en defensa de la civilización cristiana y occidental, amenazada de destrucción por el comunismo.

128. Mártires de Dios y de la Patria. - En la parte del territorio que quedó en poder de los rojos sucumbieron muchos miles de españoles: obispos, sacerdotes, religiosos, políticos de derechas y gentes del pueblo de todas condiciones. El 20 de noviembre de 1936 fué cobardemente asesinado José Antonio en la cárcel de Alicante.

ENCICLOPEDIA ESCOLAR--- SEGUNDO GRADO Editorial Luis Vives 10 de diciembre de 1948. por LINO Obispo de Huesca.


Texto íntegro sobre lo que se enseñaba en el franquismo. Mezcla de catolicismo con política.

LECCIÓN II

VENERACIÓN AL, CRIADOR

7. El amor al Criador. - La idea de Dios nace de lo más hondo de la conciencia humana: nuestra mente no puede comprender la vida como una pura casualidad. Por esto todos los pueblos exteriorizan su amor y respeto a Dios. Dice Fr. Luis de Granada que el 'Amar a Dios da grandeza; el reverenciarle, humildad.'

8. Porqué le debemos amar.-Debernos amar a Dios porque él creó todas las cosas y también al hombre, concediendo a éste el supremo don de la inteligencia.

9. Para elevar nuestro espíritu. - Podemos elevar a Dios nuestras plegarias o ruegos; y también, mentalmente, meditar sobre su poder, su amor para con nosotros y sus enseñanzas.

10. Nuestra Religión. -- Nuestra Religión es la Católica, Apostólica y Romana. Es la única que sigue fielmente la Tradición del Antiguo Testamento y la Nueva Doctrina de N. S. Jesucristo.

11. Deberes religiosos. - Nuestra Religión nos señala los deberes religiosos por medio de los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia. Cumpliéndolos, nuestra alma vivirá feliz y merecerá, en su día, la Glorla Eterna.

12. Otras religiones, - Por desgracia. en el Mundo existen muchas religiones falsas. Es deber de todo buen católico atraer a la verdadera senda a todos los "infieles". La Iglesia Católica tiene establecidas, para este fin, las Misiones.

13. Clases de Religiones. - Las religiones que admiten un solo Dios se llaman monoteístas; las que admiten varios, politeístas.

14. Ateísmo. - Se denomina ateísmo aquella desdichada teoría filosófica que no admite la existencia de Dios. El ateísmo es falso por cuanto ninguna mente humana puede explicarse la existencia del Mundo sin la presencia de un Supremo Hacedor de todas las cosas.

ENCICLOPEDIA GRADO MEDIO Editorial Dalmáu Carles 1952. por José Dalmáu Carles.


------------------------------


Nota: Recordemos que aún, en el año 2002, se oyen voces desde la iglesia española recordando con nostalgia a Franco por España y por Dios y su dictadura claro!, y a pesar de esto, muchos sacerdotes se empeñan en decir que ellos no tuvieron nada que ver en el fortalecimiento de la dictadura... nada, nada, todo fue culpa del diablillo ¿verdad?
- ¡Curioso! ¿no?

No hay comentarios: