miércoles, 30 de julio de 2008

Cambios en la magnetosfera

Por Glenys Álvarez

El planeta Tierra está protegido por un campo magnético sustancial que se está debilitando. De acuerdo con estudios geológicos recientes, el campo magnético que rodea el planeta se debilita un cinco por ciento cada cien años. No sólo eso, según los resultados de recientes medidas, los polos magnéticos están actuando de forma peculiar y los geólogos piensan que muy pronto ocurrirá una transformación geomagnética. Para entender lo que esto significa es necesario comprender un poco cómo funciona el campo magnético de la Tierra y cuáles son sus orígenes y características.
El campo magnético terrestre es similar al campo magnético alrededor de una barra de imán. El magnetismo que se percibe en dichas áreas se debe al movimiento de las partículas con carga eléctrica que recorren estas regiones. Los geólogos saben que la función principal de la magnetosfera es atrapar y extraer fuerza de dichas partículas, que nos llegan desde el sol a través de los poderosos y energéticos vientos solares. Sin embargo, es mucho lo que se desconoce todavía respecto al origen y las funciones de este campo.
La geología nos dice que el campo magnético está compuesto por un eje y dos polos, uno al norte y otro al sur. Estas estructuras se representan por líneas imaginarias alrededor del planeta, así como el eje de rotación terrestre. Los geólogos también reconocen que el eje del campo magnético está ligeramente inclinado con respecto al eje de rotación terrestre y que los polos magnéticos no son equivalentes a los polos terrestres que reconocemos como norte y sur. Más bien, estos polos magnéticos tienden a no permanecer fijos y saltan de una región a otra haciendo la vida de Larry Newitt un poquito más complicada.
Newitt es el geólogo canadiense encargado de estudiar y seguirle el rastro al polo norte magnético. El investigador trabaja para Geolab y tiene que viajar diez horas y media para llegar hasta el lugar donde se encuentra en estos momentos el polo nómada, en una región al norte de Canadá.
"Este año no hemos podido estudiarlo porque se ha movido a un lugar ocupado por el mar. Tendremos que esperar a que se congele toda esa área para hacerlo. Aunque dudo que dure allí mucho tiempo, cada año se mueve más hacia el Norte, con destino a Siberia", explicó Newitt.
Pero el polo magnético no siempre fue tan hiperactivo. En 1904, cuando lo midiera Roald Amundsen, se encontraba en el mismo lugar donde lo había encontrado el explorador británico John Ross en 1831. Desde entonces, el polo ha comenzado una peregrinación cada vez más al norte y los investigadores creen que se trata del conocido cambio de polos cuando el sur y el norte intercambian lugares.
"Es algo que ocurre cada 250,000 años, según nos dicen los estudios con fósiles magnéticos, es decir, piedras que se solidificaron hace cientos de miles de años, y hace 750,000 años que no ocurría. Ya era hora", dijo Newitt.
El campo magnético está gobernado tanto por el mundo fuera del planeta como por el núcleo líquido que compone su centro interior. Sin embargo, la geología aún desconoce muchos eventos importantes que están ocurriendo en el núcleo de la Tierra y que afectan directamente lo que pase en la superficie. Tanto el sol y los vientos solares, como el núcleo de hierro y níquel líquido que se mueve en el centro del planeta, son responsables por el origen y la evolución del campo y los polos magnéticos.
"No es motivo de alarma, creo que el planeta continuará igual, además, el cambio de polos es un proceso que tomará miles de años en completarse. Sí consideramos que es necesario que estudiemos el núcleo terrestre con más detenimiento, allí están las respuestas a muchos de los cuestionamientos sobre el pasado y el futuro del globo terráqueo", expresó Newitt para la BBC.

El efecto dínamo
La estructura del campo magnético se representa por líneas imaginarias alrededor del planeta. Se piensa que el campo magnético terrestre fue originado por el "efecto dínamo" que involucra los efectos de la rotación dentro del núcleo líquido de hierro y níquel en el centro del planeta. No obstante, la geología necesita profundizar más, literalmente, en el estudio del interior terrestre para comprender mejor los cambios originados allí.

Los fósiles magnéticos
Los geólogos han conseguido estudiar rocas que tienen indicadores del campo magnético justo en el momento de su solidificación. De esta forma se conoce que los polos magnéticos suelen cambiar cada 250,000 años. No obstante, se necesitan análisis del núcleo terrestre para conocer más sobre estas actividades.

Hollywood y la ciencia
Una película titulada "The Core", trata sobre una misión hacia el centro de la Tierra. El tema tiene que ver con la rotación y los campos magnéticos. Según el guión, la rotación de la Tierra se detiene y una misión es enviada para que de algún modo reinicie el proceso. El diálogo de la cinta está plagado de términos geológicos y los campos magnéticos son mencionados constantemente. Larry Newitt, de Geolab y David Kerridge del Observatorio Geológico Británico aseguran que algo así no será necesario. Muchas de las ideas están basadas en teorías científicas reales pero todo lo demás son disparates y exageraciones, explicaron los investigadores

No hay comentarios: